Facebook

Imagen ArribaLa CiudadPolicialesSociales
TRAS 8 AÑOS DE ESPERA

El lunes confirmarán la fecha del juicio a Marcos Ledesma, el profesor acusado de abusar de niños

La Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata confirmó la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal n°5, el cual rechazó la recusación a las abogadas de Marcos Ledesma, el profesor de música acusado de abuso sexual a niños del Jardín de Infantes n°914, ubicado en el barrio La Loma.

Las abogadas del acusado de abusar de 11 niños habían pedido apartar a los miembros del Tribunal por una supuesta parcialidad en la causa.

“La recusación de los magistrados, en pos de salvaguardar la garantía de imparcialidad, no procede cuando lo que se pretende es apartar al juez natural de la causa en virtud de resoluciones que son contrarias a los intereses de las partes. Contra ellas se encuentran previstos los diferentes mecanismos procesales para su impugnación”, sostuvieron los jueces Laura Lasaga y Sergio Almeida en declaraciones a otro medio.

El debate oral iba a comenzar el 17 de febrero del 2021, pero el imputado cambió de representantes legales, por lo cual el inicio del juicio se postergó para el 22 del mismo mes.

Mas tarde, la audiencia volvió a aplazarse porque sus nuevas abogadas, Patricia Perelló y dos colegas, recusaron a los jueces Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Marcelo Giorgis. Al estos haber rechazado apartarse de la causa, el acusado recurrió a la Cámara de Apelaciones.

 

EL JUICIO

Luego de ocho años de espera, sus víctimas, que tenían entre tres y cuatro años, podrán tener fecha para el juicio oral. Cabe recordar que mientras las victimas esperaban justicia, Ledesma continuó en libertad, excarcelado.

«El lunes tenemos que ir al tribunal nuevamente», contó la madre de una de las víctimas, y agregó que «el tribunal quiere realizar el juicio cuanto antes, así que el lunes tendríamos fecha».

Luego de su primer denuncia, que fue en 2013 por parte de una mamá preocupada por las situaciones inapropiadas en el aula, Ledesma será juzgado por abuso de menores.

Finalmente, como lo dijeron las magistradas a cargo, para evitar el sufrimiento de las víctimas y por «el cumplimiento de la labor a las que es llamado, garantizado al imputado el juzgamiento de los hechos en un plazo razonable y evitando la revictimización secundaria de las posibles víctimas”, finalizaron los camaristas.