Facebook

El paísImagen CentradaPolítica
ANTE EL CORONAVIRUS

El ministro de Salud consideró que es «un riesgo innecesario» realizar las PASO

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró hoy que realizar las elecciones primarias de agosto próximo «es un riesgo muy innecesario» ante la pandemia de coronavirus. A su vez, se mostró confiado en tener «vacunados a todos los argentinos para agosto o septiembre».

«Para mí no» hay una situación sanitaria conveniente para realizar los comicios primarios, sostuvo el funcionario nacional. En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete explicó que, a su entender, «es un riesgo muy innecesario». Minutos más tarde, al encabezar el reparto de las vacunas de AstraZeneca provenientes de la India, el titular de la cartera sanitaria destacó la posibilidad de tener inmunizada a todos los mayores de 18 años para el segundo semestre del 2021.

«Si todo va bien, en agosto o septiembre tenemos vacunados a todos los argentinos, menos los menores de 18 años», manifestó González García. «Tal como tenemos con las vacunas comprometidas, eso es lo que prevemos», añadió. De todos modos, el ministro de Salud advirtió que «es muy difícil ser categórico» sobre la pandemia de coronavirus «cuando todo el tiempo está variando» la situación epidemiológica a nivel mundial.

Ante eso, el funcionario nacional pidió «manejarse con prudencia», aunque remarcó: «Vamos avanzando muy correctamente». Al ser consultado sobre si se evaluó con los ministros de las carteras sanitarias de las provincias el tema de la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ministro contó: «No hablamos del tema con el Consejo Federal de Salud (COFESA). Seguramente lo vamos a hacer cuando estemos un poco más tranquilo con los ministros».

Por otra parte, también comentó que el Gobierno está «en los detalles finales» para lograr un acuerdo con China para la provisión de dosis de la vacuna de Sinopharm. «Estamos empezando otro ritmo vacunatorio, más acelerado, en negociaciones con los distintos proveedores de vacunas y vamos a seguir acelerando día a día», destacó.

 

CUESTIONAMIENTOS

Las palabras del ministro de Salud provocaron el repudio de un amplio sector de la oposición. En este sentido, el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Álvaro de Lamadrid, se pronunció de manera tajante en su cuenta de Twitter, donde aseguró que el Gobierno «no quiere elecciones».