Facebook

DestacadaEntrevistasImagen ArribaLa CiudadSociales
EMERGENCIA CULTURAL

El teatro Impulsa ya no puede pagar el alquiler y debió organizar una rifa

Desde el 20 de marzo, fecha en la que Alberto Fernández estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los espacios culturales se encuentran cerrados: muchos debieron cerrar sus puertas y otros, están agotando todos los recursos posibles para impedirlo. Este es el caso del teatro Impulsa, que se quedó sin ahorros y organizó una rifa para poder continuar sosteniendo el costo del alquiler, por lo que Oeste Platense dialogó con su director, Milo Mosconi.

Impulsa nació en 2014 y, en ese entonces, contaba con poco menos de diez alumnos. Con los años fue creciendo y albergando a un alumnado bastante más amplio, por lo que recién a principios de año pudo alquilar su propio espacio con mucha ilusión. 

«Primero empezamos trabajando con uno o dos talleres y después fuimos creciendo y mudándonos, siempre alquilando de manera compartida con otras actividades. A fines del año pasado, en el lugar donde estábamos nos dijeron que no nos podíamos quedar más; a partir de eso, y teniendo bastante alumnado, decidimos empezar a buscar un espacio propio», contó el director del teatro. 

«Encontramos un galpón, que era un taller mecánico y que estaba bastante destruido, lo alquilamos el 15 de febrero para arrancar el 1 de marzo. El 19 de marzo cerramos, así que a los alumnos les pudimos dar solo dos clases«, explicó Mosconi. 

Según detalló, el principio sostenían el alquiler con plata ahorrada, aportes individuales y ayuda del alumnado. Pero, si bien la inmobiliaria ayudó, tras siete meses de pandemia la situación se tornó insostenible: sin más ahorros y con sólo 15 de los 70 alumnos participando de los talleres online, Impulsa está en crisis.

«Estamos haciendo talleres online más que nada para los alumnos que ya teníamos y saben cómo trabajamos. Ellos quisieron ir abonando la cuota para seguir bancándonos, es por eso que los talleres tienen que ver más con devolverles el amor y la ayuda que nos están dando, más allá de los conocimientos teóricos que podamos impartirles», expresó Mosconi.

Con una notable disminución en sus ingresos debido a la modalidad virtual, al teatro se le hace cuesta arriba sostener el valor del alquiler. En este sentido, el director del espacio indicó: «Es imposible mantenerlo porque los dueños del lugar también necesitan cobrar, es su forma de sobrevivir. Estamos realmente complicados«.

A raíz de la crisis que atraviesa, Impulsa organizó una rifa solidaria a sortearse este miércoles. Los fondos recaudados, serán destinados al pago del alquiler del espacio que, hasta que el Gobierno no habilite la apertura del sector cultural, se encuentra cerrado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@impulsateatro nació como un Taller de actuación hace 6 años. Con el tiempo y mucho esfuerzo fuimos creciendo cada vez más y girando por diferentes espacios que nos alquilaban sus aulas para dar las clases. Éste año, en febrero de 2020, pudimos por fin alquilar nuestro propio espacio, el cual convertimos de un taller mecánico bastante destruido a un hermoso centro cultural con ayuda (y mucho trabajo) de nuestrxs alumnxs. Lamentablemente por la pandemia sólo pudimos usarlo 15 días y ya hace 7 meses que estamos paradxs y haciendo malabares para poder pagar el alquiler del lugar. Hasta hoy pudimos resolverlo entre nosotrxs, sacando de nuestros sueldos y con la colaboración de alumnxs que apuestan y quieren mucho a este espacio, y sin recibir ninguna ayuda/ni subsidio del estado. Llegamos a un punto en que sostenerlo solxs NO NOS ES POSIBLE y por eso hacemos esta rifa. Entendemos que la situación para todxs está complicada y agradecemos el simple hecho de que leas este mensaje. El valor de la rifa lo pones vos, lamentablemente solo podemos hacer llegar los premios a personas de la ciudad de La Plata y alrededores, pero si estas en otro lugar y querés ayudarnos y colaborar también es bienvenido y más que agradecido. Podes ayudarnos por MERCADO PAGO: [email protected] O TRANSFERENCIA BANCARIA cbu 0000003100018838211620 alias :impulsa O comunicarte a instagram @impulsateatro o por whatsapp al 2216293901 SE SORTEA POR NOMBRE (EL QUE FIGURA EN EL DEPOSITO) Y SE ANUNCIA EN EL INSTA DE @IMPULSATEATRO TE AGRADECEMOS QUE LO COMPARTAS CON TUS CONOCIDXS

Una publicación compartida de Impulsa Teatro La Plata (@impulsateatro) el 6 Oct, 2020 a las 5:42 PDT

«Para pagar el alquiler, además de la ayuda de los alumnos, estuve aportando el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) mío, porque no recibimos ayuda de ningún lado», afirmó el hombre al frente de Impulsa. «Al ser nuevos estamos con el papelerío en trámite: empezamos en febrero, tenemos la personería jurídica en camino y teóricamente nos pueden dar un subsidio, pero nadie nos lo dio«, señaló.

Pese a sus ganas de volver a abrir las puertas del teatro, Mosconi habló de la situación de los espacios culturales en general: «Si bien nuestro espacio cumple los requisitos para la apertura, hay muchísimos espacios que no porque son pequeños y es un peligro. Nos da mucha impotencia a los trabajadores de la cultura sentirnos tan invisibles para el Estado«. 

En este marco, el bloque de ediles Frente de Todos presentó hace algunas semanas un proyecto en el Concejo Deliberante para que se destine una parte de los fondos del municipio a la cultura, uno de los sectores más golpeados por la crisis que la pandemia desató. Mientras tanto, espacios como Impulsa esperan sobrevivir con ayuda de la solidaridad de los platenses.