LISANDRO OLMOS

EL PENAL DE OLMOS, BAJO LA LUPA DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

El ganador del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, recorrió el complejo penitenciario de Lisandro Olmos en calidad de presidente del Consejo Provincial por la Memoria (CPM) y denunció superpoblación en los pabellones, hacinamiento y maltrato a los presos.

Según consignó a la prensa Pérez Esquivel, quien ayer visitó la Unidad Penitenciaria Nº 1, el establecimiento penal aloja a unos 2500 presidiarios, lo que supone, a partir del planteo de la problemática, que la cifra supera ampliamente la capacidad de albergue de ese establecimiento.

El titular de la CPM consideró en tal sentido que el penal está “totalmente colapsado” y que las condiciones edilicias “son pésimas”.

«Se constató el agravamiento de las graves condiciones de encierro y la sistemática vulneración de derechos de los detenidos», dijo el Nobel.

En esa línea, para el Sub Director del Área de Tortura, Fabián Bernar, “la situación es de terror, terrorífica”.

Bernar agregó que “detectamos un grave hacinamiento que es asombroso en la unidad. Hay cuatro espacios que se denominan leoneras, que supuestamente son transitorios, pero nos encontramos con personas que pasan muchas horas por día ahí, incluso duermen sin contar siquiera con baños».

Además, sostuvo que «hacemos énfasis en los casos de tortura dentro del penal, la cosa no cambia ya que encontramos casos de pata-pata, submarino seco, golpizas por parte del personal penitenciario y más grave aún: torturas después de ser entrevistados por nosotros, como forma de represalia al trabajo que realizamos».

Leave a Response