Facebook

Miércoles, 21 de octubre de 2020
16° lluvia ligera
AbastoDestacadaEl paísEl PeligroEtcheverryImagen CentradaLa ciudadLa CiudadLos HornosOlmosRomeroSan CarlosSin categoríaTu Localidad
EL PRÓXIMO DOMINGO BOLIVIA ELIGE PRESIDENTE

Elecciones Bolivia 2020: Día de charlas en las Quintas del Oeste Platense

En las últimas horas, se llevaron adelante diferentes charlas en las quintas de la zona oeste para debatir en torno a las elecciones presidenciales de próximo domingo 18 de Octubre. En esta nota, dialogamos con el referente de la comunidad boliviana y dirigente campesino de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), Ricardo Cáceres.

Acto por la Recuperación de la Democracia en Bolivia en la localidad de El Peligro.

Por la mañana, se realizó una charla en la Quinta Vaquila de la calle 420 entre 224 y 228 de la localidad de El Peligro.

Al mediodía, hubo un almuerzo en la localidad de Abasto y siguieron a las 14 horas con una conferencia en la Quinta ubicada en 208 y 40 de Olmos, convite a cargo del Senador Orlando Pozo, electo por el partido MAS. En tanto, a las 17 horas, Pozo cerró la jornada en un acto en la zona de 92 y 121 de Villa Montoro.

LA SITUACIÓN EN LAS QUINTAS DEL OESTE

En una entrevista con este medio, el dirigente campesino de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), Ricardo Cáceres, comentó: «en esta pandemia que estamos enfrentando con los compañeros, estamos tratando de producir las hortalizas para que llegue al consumo de cada una de las personas», señaló el referente boliviano.

En un contexto de crisis económica, también expresó «en las quintas estamos atravesando un momento preocupante porque no para de subir el alquiler en las quintas, los plantines y las semillas. Cuando vamos a los comercios nos cobran en precio dólar y nos resulta difícil llevar adelante nuestro trabajo porque nosotros vendemos al precio peso argentino», enfatizó el representante de ASOMA.

«Hubo contagios en las quintas, se cerraban y no se podía circular en la misma. El quintero vive de su trabajo día a día y fue una gran problemática lo que vivimos», dijo.

Cabe destacar que la producción de verdura durante la cuarentena nunca paró. La organización se puso a la cabeza ayudar a todos los productores que trabajan diariamente para que los alimentos lleguen a los comercios.

Por último, desde la organización Medieros y Afines, remataron: «desde ASOMA se armó un Comité para ayudar y tomar las medidas de prevención junto a los compañeros. Ahora estamos en campaña, todos los ciudadanos que vivimos en el exterior debemos votar».

«En las quintas estamos atravesando un momento preocupante porque no para de subir el alquiler en las quintas, los plantines y las semillas. Cuando vamos a los comercios nos cobran en precio dólar y nos resulta difícil llevar adelante nuestro trabajo porque nosotros vendemos al precio peso argentino»

EL MENSAJE A LOS VOTANTES BOLIVIANOS

En síntesis, el mensaje de Ricardo para todos sus coterráneos fue: «tenemos que ver nuestro destino y recuperar nuestra democracia en Latinoamérica porque nos repercute a todos. Que vuelva la dignidad y la democracia de los pueblos originarios»

«A mis compatriotas que habitamos en la zona de la plata les digo que la democracia vuelva en Bolivia y en todo Latinoamérica. El partido MAS nos representa a todos los pueblos, votemos con conciencia social», finalizó Ricardo.