Facebook

El paísLa CiudadPolíticaSociales
VIOLENCIA DE GÉNERO

En diez años, 48 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas policías

A partir del femicidio de Úrsula Bahillo en manos de su ex pareja, el policía Matías Martínez, de quien se filtraron fotos en su celda esta mañana, el equipo del Defensor del Pueblo Adjunto General de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, realizó un descargo en un comunicado.

El informe brindó datos sobre los casos de violencia familiar y de género en los cuales están involucrados miembros de las fuerzas de seguridad, refiriéndose al crimen en Rojas como uno de entre muchos otros en los que se genera encubrimiento entre colegas.

Según los relevamientos que vienen realizando organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en una década 48 mujeres fueron asesinadas en el AMBA por sus parejas o exparejas policías.

«Estamos hablando de casos en los que los acusados portan armas, tienen acceso y contactos en dependencias policiales y de otras fuerzas de seguridad, con lo cual el mero dictado de perimetrales no constituye, por si solas, medidas efectivas de protección», comunicaron desde la Defensoría. Además, esto dificultaría aún más que las víctimas denuncien.

Asimismo, según la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, solo en el primer semestre del año pasado se abrieron 28 investigaciones penales preparatorias de violencia institucional que fueron asignadas al Registro de Violencia Familiar y Género. Esto nos da un promedio de un caso por semana en territorio bonaerense.

Dichos procesos penales que tienen como involucrados a oficiales de la Policía bonaerense, como así también del Servicio Penitenciario, la Policía Federal, el Ejercito y la Gendarmería. Según el comunicado, la escasez de denuncias se dan también por la complicidad entre compañeros de las fuerzas de seguridad.

«Podrían confundir lealtad o amistad con encubrimiento», afirmaron desde la Defensoría. Para evitar esto, Martello aconseja mantener la autonomía de Asuntos Internos y que, a su vez, las fiscalías y los juzgados de Garantías adopten las medidas preventivas necesarias.

Asimismo, desde el organismo resaltaron como una necesidad urgente la capacitación en género, como lo dicta la Ley Micaela, a los integrantes de dichas fuerzas, como así también reforzar las pruebas psiquiátricas y psicológicas para la admisión de sus aspirantes.

 

MATIAS MARTINEZ EN SU CELDA

Fuente: Diario Full.

 

Esta mañana se filtró la primer imagen del asesino de Bahillo en su celda. Según las autoridades, se reservará su lugar de detención para evitar incidentes. En la foto se puede observar al criminal, oriundo de Rojas y de 25 años, acostado en una cama, descalzo y cabizbajo.

Por su parte, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense determinó intervenir la comisaría de del pueblo dónde ocurrió el crimen y la seccional de la mujer de la ciudad para poder determinar el grado de complicidad que tuvieron en el femicidio de la joven de 18 años.