Facebook

El paísImagen CentradaSociales
SEGÚN EL INDEC

En enero, una familia tipo necesitó $55 mil para no caer en la pobreza

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en enero una familia tipo necesitó más de $54 mil para no caer en la pobreza o indigencia. La cifra se desprende de la valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT).

Según los últimos datos oficiales, durante diciembre de 2020 una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por $54.207 para poder cubrir la CBT, que es la que contiene alimentos y servicios, y marca la línea de pobreza. En tanto, se necesitaron $22.681 mensuales para acceder a la CBA y no caer en la indigencia.

 

Índice de Precios al Consumidor. Fuente: INDEC.

 

Con estos valores, la variación mensual de la CBA con respecto a noviembre de 2020 fue de 5,1%, mientras que la de la CBT fue de 4,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,5% y 39,1%, respectivamente, por encima de la inflación.

De acuerdo con un reciente informe del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), sólo en los últimos tres años el valor de la canasta de alimentos subió un 180% y el de la CBT 192%, superando en ambos casos a los aumentos de la jubilación mínima (+149%), AUH (+149%) y salario mínimo (+178%).

La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes. Para determinar la CBT se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

Cabe destacar que el nuevo monto quedó bastante por debajo del salario mínimo actual en la Argentina, que en enero pasó a ser de $20.587,50 mensuales y de $102,94 por hora, respectivamente.