Facebook

La Plata, 27 de Septiembre de 2020
Lluvia Ligera, Temperatura: 15°
DestacadaEl paísLa ciudadSociales
REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

En lo que va de la pandemia, 85 trabajadores de la salud perdieron la vida en la Provincia

Esta mañana, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y el segundo de dicha cartera, Nicolás Kreplak, brindaron la habitual conferencia de prensa en el Salón Dorado de Gobernación para informar los nuevos detalles de la situación epidemiológica en Buenos Aires

Si bien los indicadores a nivel provincial mejoraron, Gollán apeló a la «responsabilidad ciudadana» y a «no relajarse». Asimismo, el funcionario apuntó a los periodistas que tildaron de ‘aburrido’ al reporte epidemiológico y expresó: «No estamos para divertir a ningún periodista, estamos para explicar científicamente esta cuestión. Está sucediendo lo que pronosticamos aburridamente hace un mes atrás».

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue siendo el epicentro de los contagios. Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria se mostró preocupado por la excepcional situación en Mar del Plata, que «está reportando casos como si fuera AMBA», y por el interior provincial, donde los casos pasaron de 6% a 17% en tan sólo 15 días.

Gollán también lamentó la situación de Tandil, el único municipio que no se adecua al sistema de fases provincial. «El intendente estableció un sistema más permisivo que tuvo consecuencias inmediatas: sólo en una semana hubo 145 nuevos casos, el doble de lo que se venía reportando», indicó. 

Por otro lado, en el Conurbano hubo una notable disminución de casos en los últimos quince días. Sin embargo, el funcionario pidió evitar lo más posible la circulación, ya que gran parte de los enfermos contrajeron el virus por circulación comunitaria

Respecto al sistema de salud, hay un 63% de camas ocupadas en el sector público y un 37% del sector privado. En cuanto a los trabajadores sanitarios, Gollán se lamentó por los 85 fallecidos en lo que va de la pandemia: «Cada una de esas vidas que se entregan por el deber para nosotros valen cientos».

Por otro lado, refiriéndose al vaciamiento del sistema de salud pública durante la gestión de María Eugenia Vidal, el ministro aseveró: «Muchos creyeron que la provincia no iba a poder hacerle frente a esta pandemia por el estado en el que estaba el sistema de salud. Eso ha sido posible por la gran inversión que hicimos en salud, inaudita e histórica en la provincia».

Carlos Bianco, cuya disertación fue breve, lamentó las marchas anticuarentena: «Ese tipo de expresiones las vemos con preocupación, ya que no toman el distanciamiento ni los recaudos necesarios. Eso después impacta en el sistema de salud». También se mostró preocupado por los posibles festejos del Día de la Primavera: «No estamos en condiciones de tener festejos ni convocatorias masivas. Llamamos a la responsabilidad ciudadana».

Respecto a La Plata, uno de los 44 distritos que se encuentran en fase 3, el jefe de Gabinete apuntó a lo «innecesario» del autocine de la República de los Niños. «Todo aumento de circulación genera más posibilidad de contagios. Cada vez que haya condiciones epidemiológicas favorables las aperturas tienen que ir hacia las actividades productivas, las recreativas son la última prioridad en una pandemia», concluyó.