El paísActualidad
EN TODO EL PAÍS

En los primeros cinco meses del año, 567 pacientes recibieron un trasplante

Un total de 567 personas recibieron un trasplante de órganos y otras 424 uno de córneas gracias a 294 donantes, durante los primeros cinco meses del año y pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus, informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

 

 

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra hoy, el INCUCAI subrayó que "este año el mensaje principal será de agradecimiento a las personas que donaron sus órganos, haciendo que miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente".

En total, se realizaron este año 331 trasplantes renales, 152 hepáticos, 43 cardíacos, 14 renopancreáticos, 14 pulmonares, 8 hepatorrenales, 2 cardiorrenales, 2 pancreáticos y 1 hepatointestinal, además de 424 de córneas.

"Desde el inicio de la pandemia el objetivo principal fue seguir garantizando la continuidad de la oportunidad del trasplante, entendiendo que cada posibilidad puede ser única en mucho tiempo para quienes lo necesitan", expresó Carlos Soratti, presidente del instituto.

Soratti consideró que "los más de 1.200 trasplantes de órganos realizados en este período son un logro importante del sistema de salud porque implicaron mucho esfuerzo, organización, empeño y pasión por sostener la donación en un escenario tan complejo como el que venimos atravesando con la finalidad primordial de brindarle respuesta a quienes esperan un trasplante para recuperar su salud".

Este año las acciones por el Día Nacional de la Donación de Órganos estarán enmarcadas en un reconocimiento especial a los y las donantes. Bajo el lema #GraciasDonantes se compartirán distintas piezas en las redes sociales, en las que pacientes que hayan recibido un trasplante y personas que expresan su voluntad a favor de la donación brindarán sus testimonios.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:El país