Facebook

Miércoles, 28 de octubre de 2020
13° muy nuboso
DestacadaEntrevistasImagen ArribaLa CiudadPolítica
DECLARACIONES CRUZADAS

Enio García: «El municipio no tiene que esperar que Provincia le pase los datos»

Recién ayer, tras ocho días sin novedades, la Municipalidad de La Plata compartió en el reporte epidemiológico diario la cifra oficial de fallecidos por COVID-19 y, en diálogo con Oeste Platense, el secretario de Salud platense, Enrique Rifourcat, responsabilizó al Gobierno provincial por la demora en la carga de datos. En esta línea, este medio también conversó con el jefe de asesores del Gabinete de Salud bonaerense, Enio García, quien dio explicaciones acerca de dicha demora.

La falta de celeridad en cuanto a la carga de datos, es motivo de polémica hace varias semanas: poco tiempo atrás, la capital provincial tuvo 51 muertes sólo en un fin de semana. No obstante, el abultado número tuvo que ver con una demora en la carga desde hacía más de quince días.

Este lunes, Rifourcat dijo a este medio que la responsabilidad es provincial ya que «los hospitales y los centros de salud son provinciales» y que, en cuanto a los datos, «si bien en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria) se cargan, se cargan igual que antes. A nosotros nos dijeron que el SISA es imperfecto y que tiene un retraso en la carga muy importante, entonces no podemos tomarlo como un dato fidedigno».

Sin embargo, García apuntó a la Comuna y dijo que «no entendieron cómo funciona el sistema«. En este sentido, el funcionario expresó: «La Municipalidad de La Plata está diciendo que la provincia no envía los datos. En realidad la provincia nunca envió los datos: la carga de los datos tanto de casos como de muertes se hace a través del SISA, que es un sistema nacional, y es responsabilidad de cada hospital y cada centro de salud», y manifestó que supone que eso sucede ya que «el hospital o la clínica por ahí carga los datos el fin de semana, que trabaja más tranquilo».

«Si yo soy secretario de salud de La Plata, tengo un usuario que me da acceso a esa base de datos para ver la carga de todo el municipio. Ahí me parece que hay una confusión porque no tienen que esperar que la provincia le pase los datos, los datos están en el SISA«, destacó el jefe de asesores.

Desde la cartera sanitaria provincial se lanzó a fines de septiembre un nuevo sistema que requiere el entrecruzamiento de tres bases de datos (Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y Registro de las Personas) para asegurar más inmediatez y transparencia en las cifras.

En este sentido, García explicó: «Al final del día vamos contando los casos que están en el sistema de camas y los que están en el registro de las personas, y no en el SISA. Ahí subimos esos datos en el SISA». Respecto al nuevo sistema que triangula las bases de datos, destacó: «El SISA brinda precisión y sensibilidad, que lo muestra son las tendencias: si está aumentando, si está disminuyendo o si está estabilizada».

Asimismo, en cuanto a la precisión el funcionario ejemplificó: «Teníamos un 2,2% de tasa de letalidad y ahora un 3,2%. Lo que se ajustó ahí es la precisión, ahora es un número más cercano a la realidad», y explicó que, desde la cartera sanitaria, tratan de ser lo más rigurosos posible con la data: «Lo que recomienda la OMS, es que cualquier persona que haya muerto y que tenga un diagnóstico de COVID-19 que la carguemos como muerte por COVID-19, después se evaluará más adelante si la causa principal de muerte fue esa o no. El tema es que si una persona que ingresa con una cuadro complicado de insuficiencia renal y se contagia de Covid-19, puede empeorar y se determina que la causal de muerte es por Covid-19; de acá a un año vamos a hacer una limpieza de los datos y analizarlos con más estabilidad».