Facebook

DestacadaEl paísImagen ArribaSociales
HABLAMOS CON EL VICEPRESIDENTE DE CICOP

Este miércoles, profesionales de salud paralizarán la atención en los 80 hospitales provinciales

Médicos, enfermeros y profesionales de la salud pública anunciaron que este miércoles paralizarán la atención en los 80 hospitales de la Provincia en reclamo de mejores salarios y la vuelta de las licencias de descanso, las cuales fueron suspendidas por la pandemia. Oeste Platense dialogó al respecto con el vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de le Provincia de Buenos Aires (C.I.C.O.P), Fernando Corsiglia.

La medida de fuerza constituirá el primer paro en lo que va de la gestión del gobernador Axel Kicillof. En un comunicado, las y los profesionales sanitarios bonaerenses se sienten “desbordados ante la prohibición de las licencias para poder tener un mínimo descanso en medio de las exigencias de la pandemia de Coronavirus”.

En tanto, también exigen “una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza, ya que el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos, al límite de la pobreza de la canasta básica del INDEC, que es también de 50 mil, y lejísimos de la medición real que tomamos las y los trabajadores de todo el país, que es el cálculo de ATE/INDEC que hoy asciende a 76.500 pesos».

«Luego de que nuestro sindicato rechazara la propuesta del gobierno provincial por insuficiente, no hemos sido llamados de vuelta al diálogo. La propuesta del gobierno fue del 14% a cobrarse en los meses sucesivos de septiembre, octubre y noviembre, y que llevaba el salario inicial a 51.700 pesos lo que está levemente por encima de la línea de pobreza publicada por el INDEC», explicó a este medio Corsiglia, y agregó: «Lo que nosotros decimos es que con ese salario vamos a tener grandísimas dificultades para conseguir personal que ingrese y se mantenga en el sistema».

A su vez, el sindicalista precisó: «Después hay otras cuestiones no salariales como lo es el derecho al descanso, que hoy no lo tenemos luego de ocho meses de pandemia».

En cuánto a qué sucederá con la atención médica en los distintos centros de salud de la provincia este miércoles, el vicepresidente de CICOP indicó: «Hemos sido muy cuidadosos en no desarrollar ninguna medida de acción directa a lo largo de esta etapa. Nosotros tenemos una forma de realizar las medidas de fuerza que es con el mantenimiento de las guardias, la atención de los internados, las emergencias y las urgencias, por lo que ningún paciente que lo necesite se va a quedar sin atención».

De este modo, a partir de la medida de fuerza que tomarán pasado mañana, esperan que el mandatario bonaerense los llame a la segunda reunión paritaria y que en la misma se les otorgue la recomposición salarial que piden, además de propiciar la vuelta de las licencias de descanso.