La CiudadSocialesLa ProvinciaEl paísDestacada

Estudian la conservación genética para la inseminación artificial en animales en peligro de extinción

En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) investigan la técnica de criopreservación para conservar material genético de valor y utilizarlo cuando los machos ya no están disponibles.

 

 

El grupo de investigación de animales de compañía de Reproducción Animal de la casa de estudios platense trabaja en la evaluación y estudios morfológicos microscópicos y ultramicroscópicos de material genético de caninos, felinos y equinos.

La inseminación artificial con semen criopreservado en pequeños animales permite conservar material genético de valor y utilizarlo incluso cuando los machos ya no están disponibles, pudiendo distribuirse el material genético de un canino o felino por todo el mundo.

 

CONSERVACIÓN DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Los estudios sobre calidad seminal, producción espermática, así como sobre los procesos de congelación, diluyentes y metodologías de crioconservación, constituyen un campo de investigación importante para los animales domésticos y silvestres. Esto cobra aún más relevancia en el caso de especies en vías de extinción.

Cabe destacar que el grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias Veterinarias fue uno de los pioneros en comunicar la producción espermática estacional en el gato doméstico, y el primero en comunicar la ocurrencia de fotorefractariedad en esta especie.

“Considerando que muchas veces un animal de raza o en vías extinción muere inesperadamente y sus testículos y epidídimos deben ser trasladados para poder recuperar, criopreservar y almacenar los espermatozoides con el fin de no perder el material genético, nuestros estudios colaboraron con el desarrollo de esta biotecnología sumamente importante en animales silvestres”, detalló Stornelli.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en: La Ciudad