La CiudadSocialesEl paísTolosaDestacadaNoticias

Eva Cabrera será la primer mujer en presidir ARGRA

La fotoperiodista platense de Télam, Eva Cabrera, será la primera mujer en dirigir la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) en los 80 años de vida de esa organización. "Es una mezcla de emoción y alegría", contó.

 

 

 

Durante las marchas, acontecimientos importantes, eventos y cubriendo las noticias más relevantes de nuestra ciudad, ahí siempre está la mujer oriunda de la localidad de Tolosa que, con 56 años, será la primer mujer argentina en presidir la entidad que regula los derechos de los reporteros gráficos.

"Es una mezcla de emoción y alegría. Es una gran responsabilidad que nace de una construcción colectiva. Es la primera vez que en la lista hay varias compañeras como Lucia Merle, Celina Mutti Lovera de Rosario, Inés Quinteros Orio de Tucumán, Cora Surraco, que es una histórica, y Victoria Gesualdi", sostuvo Cabrebra en diálogo con Télam.

 

 

La fotoperiodista, que tiene tres hijas llamadas Constanza, Catalina y Luciana, comenzó su carrera en el año 1993 en el diario Hoy de La Plata, donde trabajó 14 años, e hizo algunos trabajos para Clarín, entre otros medios. A su vez, en 2008 fue reportera gráfica y editora del diario Diagonales hasta 2014. También trabajó en la Facultad de Periodismo y actualmente se desempeña como fotógrafa de la Agencia de Noticias Télam, desde el 8 de agosto del 2017.

En tanto, sobre como es trabajar en la Asociación, dijo: "Son compañeras, compañeros y compañeres con quienes construimos política en ARGRA desde la Comisión de Género que surgió a mediados de 2019. Trabajó mucho desde ARGRA, sobre todo en esta situación de pandemia por COVID".

Cabe mencionar que la nueva conducción asumirá el próximo 1 de junio. La vicepresidencia la ocupará Sebastián Vricella, la secretaría, Lucía Merle, y el tesorero será Nicolás Borojovich.

 

 

Profundizar la reflexión sobre el sentido colectivo de las imágenes producidas y divulgadas a diario, y apuntalar mayores y mejores oportunidades profesionales para las mujeres y géneros disidentes son dos de los objetivos centrales que Cabrera promoverá en su gestión al frente a ARGRA.

La fotoperiodista cree que las fotografías periodísticas tomadas a diario contribuyen a cincelar el sentido de lo cotidiano y de lo que está llamado a trascender. Además, sostiene que medios públicos como Télam, donde trabaja desde hace cuatro años, tienen una responsabilidad singular e ineludible en dar cuenta de aquellos sectores y tramas sociales que suelen caer en la estigmatización de los medios comerciales.

 

 

"Mamelucos blancos, antiparras y multiplicidad de barbijos, cuando no la falta de ellos. La dificultad propia que tienen los aislamientos en las barriadas. Un albergue de estudiantes universitarios convertido en hospital de campaña. Rostros cansados. El descuido en los bares frente a aquellos que desde hace meses están guarecidos en sus casas", respondió Cabrera al ser consultada en la entrevista con Télam sobre cuáles son las imágenes que definen este tramo de la era pandémica.

"Aún hoy sigo aprendiendo a mirar", confesó. La mujer entiende al fotoperiodismo como "un oficio de búsqueda permanente", en el cual "la exploración siempre parte de una mirada interior que nutre al registro fotográfico" que es realizada en cada cobertura.

 

 

Sin proponérselo, al menos a sabiendas, esa búsqueda comenzó a sus 14 años, cuando con la Kodak Fiesta de su madre registraba escenas familiares, primero, y amaneceres, atardeceres, patas de caballos y talas, después. "Todavía tengo guardadas muchas de esas imágenes", manifestó con emoción.

"Mi gran escuela fue aprender fotoperiodismo al mismo tiempo que iba haciéndolo, en mi caso en el marco de la tarea cotidiana de Hoy. A eso fui sumando mi interés por conocer la obra de determinados reporteros gráficos, de los 'grandes', como suelo decir", precisó.

 

 

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en: La Ciudad