Facebook

El paísImagen ArribaSociales
MERECIDO

Extendieron por tres meses el pago del bono de $5000 para el personal de salud

A través del decreto 787/2020 publicado en el Boletín Oficial, Alberto Fernández oficializó la extensión del pago del bono de 5 mil pesos para el personal de salud afectado por la pandemia por 3 meses más. 

La medida, que ahora abarca los meses de agosto, septiembre y octubre, es una suma “de carácter no remunerativo y no podrá ser pasible de deducciones o retenciones» y llegará a 560.000 trabajadores de la salud. En este sentido, el presidente consideró al bono como «una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo» necesaria ya que «la situación epidemiológica actual exige la continuidad de esta política de incentivo».

Entre los considerandos, el gobierno destacó que «los trabajadores y trabajadoras de los servicios de salud fueron considerados personal esencial por el Decreto 297/20 y por lo tanto no pueden acogerse al deber de la suspensión del deber de asistencia, sin perjuicio de que sus familiares se encuentren atravesando las mismas dificultades que el resto de la población».

La extensión del bono, es también un reconocimiento a la extenuante labor que el personal sanitario lleva a cabo desde el inicio de la pandemia. Así, en el decreto se remarcó que el riesgo que corre dicho personal «es mayor que el de las demás personas, toda vez que su disponibilidad y presencia en contacto directo con los afectados y las afectadas por el virus SARS-CoV-2 y con material en contacto directo con ellos y ellas, o por su exposición a sectores que concentran alta carga viral, resulta esencial para alcanzar los objetivos de mitigación y los protocolos de actuación definidos por la Autoridad Sanitaria».

La extensión ya había sido anunciada el día 15 del pasado mes por el ministro de Salud, Gines Gónzalez García, el de Trabajo, Claudio Moroni y el secretario general de la CGT y titular del gremio de la Sanidad, Héctor Daer.