Facebook

El paísImagen ArribaSociales
COVID EN EL PAÍS

Fernández: «Casi el 65% de los contagios devienen de las provincias y sólo el 35% del AMBA»

En un nuevo anuncio de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Alberto Fernández afirmó que el epicentro de los contagios ya no es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este sentido, adelantó restricciones en 18 provincias hasta el 25 de octubre, con la excepción de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Formosa y Catamarca.

En una nueva jornada con más de 15 mil contagios por tercera vez consecutiva, el presidente solicitó: «les pido a todos y todas que entiendan la dimensión del problema». Habló también de «disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días».

La presentación en vivo de ayer, dio cuenta de la nueva situación de la pandemia: con el 65 por ciento de los casos en el interior, esta vez el presidente estuvo acompañado por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Neuquén, Omar Gutiérrez, quienes agradecieron el trabajo en conjunto con Nación y el anuncio de la puesta en marcha de un plan Detectar Federal que acelerará los testeos en todo el país y que prevé más restricciones. Un poco más aliviados, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof decidieron avanzar con nuevas aperturas.

«Les pido a todos y todas que entiendan la dimensión del problema». Alberto Fernández

En este marco, con las famosas filminas, Fernández mostró las cifras que ahora ubican a la Argentina en el quinto lugar respecto a los contagios cada 100 mil habitantes en la región: 1 de cada 60 argentinos ya se infectó. Las cifras totales ya superan los 870 mil contagios y los 23 mil fallecidos. En uno de los gráficos, donde se veía el coloreado del país, evidenció cómo en las últimas semanas las zonas en rojo se habían diseminado desde el AMBA hacia el interior. La proporción de casos que a fines de mayo era del 93 por ciento en AMBA y 7 por ciento en el interior, hoy se modificó a 35,1 por ciento al 64,9 por ciento. En esta línea, ya son ocho las provincias con más del 70 por ciento de ocupación de camas.

En cuanto al AMBA, si bien el presidente pidió «no relajarse», Axel Kicillof trabajará con aperturas paulatinas en las próximas semanas en caso de que los niveles de contagio sigan descendiendo, al igual que Horacio Rodríguez Larreta en la Capital Federal.