Facebook

El paísPolíticaSociales
ESCÁNDALO POR VISITAS A OLIVOS

Forns: “En la era Macri han violado todos los principios de un Estado de derecho”

La jueza federal de San Martín, Martina Forns, remarcó hoy que durante la gestión del ex presidente, Mauricio Macri, “han violando todos los principios que deben regir en un Estado de derecho”. La magistrada hizo referencia a las visitas de jueces y fiscales a Olivos durante la administración de Cambiemos.

En esta línea agregó, en diálogo con Radio 10, que durante la gestión del ex mandatario habría observado un supuesto plan sistemático de torcer la voluntad de jueces, “patoteando y apretando”.

La jueza añadió que “la ruptura grosera de la independencia de poderes que hubo” era “una sospecha en ese momento”. Por ejemplo, señaló que un grupo de magistrados observaba conductas como “violentarle un Facebook a un juez para saber cómo pensaba”.

“Estos actos los hemos denunciado”, puntualizó Forns, y recordó que es testigo en la causa que investiga la existencia de una mesa judicial.

La jueza, que en agosto del 2016 fue noticia por su fallo en contra del aumento de tarifas eléctricas aprobada por el entonces Gobierno, calificó también de “inédito” que en aquel momento la Corte Suprema de Justicia se hubiera opuesto a su resolución al decir que ella “estaba desprestigiando al Poder Judicial”.

“La Corte me dejó absolutamente indefensa en ese sentido”, dijo la magistrada tras remarcar que “esa actitud no fue aislada, porque cuando se investiga la mesa judicial, ahí se incluyen miembros de la Corte, así como periodistas que sabían las sentencias antes de que fueran emitidas”.

 

HORNOS, BORINSKY, LLORENS Y PLEÉ

Para Forns, sería muy revelador que ahora todo esto se supiera, en referencia a las visitas de jueces y fiscales a Olivos, entre las que figuran los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Mariano Llorens, y el fiscal de Casación Raú Pleé, de acuerdo con los registros oficiales, revelados por el portal de noticias El Destape a partir de un pedido de acceso a la información pública.

También destacó que “el Gobierno anterior falseó la información sobre los ingresos a la residencia presidencial” al ser requerida por la Fundación Poder Ciudadano, que debió recurrir a la apertura de una causa para obtener los datos fehacientes.

En tanto, ayer la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT) señaló que la mayoría de quienes se desempeñan como magistrados son personas “honestas, probas y dedicadas”.

“La conducta que se ha denunciado mediante fuertes evidencias respecto de un reducido y localizado grupo de jueces y miembros del Ministerio Público del fuero federal de la Nación, no refleja en modo alguno la labor cotidiana de juezas, jueces, fiscalas, fiscales y demás funcionaras y funcionarios de nuestro país, que se ajusta a la Constitución y a los tratados internacionales de Derechos Humanos que nos rigen”, señalaron.