Facebook

DestacadaEl paísImagen CentradaLa ciudadLa Ciudad
NO OLVIDEMOS EL HOLOCAUSTO

Francisco: «Recordar es una expresión de humanidad»

Como cada 27 de enero, hoy es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En este marco, el Papa Francisco y la AMIA difundieron sentidos mensajes.

 

 

La fecha para recordar a las 6 millones de personas asesinadas por el nazismo (cifra estimada y que algunos historiadores estiman que fue superior) fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2005, mediante la Resolución 60/71. En el texto se cita la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que toda persona goza de todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, religión o de ninguna otra índole.

En este contexto, el papa Francisco advirtió hoy que el Holocausto «puede volver a suceder». Además, aseguró que «recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad».

«Hoy, aniversario de la liberación de Auschwitz, se celebra el Día de la Memoria«, rememoró el pontífice durante la audiencia general de este miércoles desde el Vaticano. En ese marco, tras la catequesis que encabezó desde la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, añadió: «Conmemoramos a las víctimas de la Shoah y a todas las personas perseguidas y deportadas por el régimen nazi».

«Recordar es una expresión de humanidad. Recordar es un signo de civilización. El recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad», sostuvo Jorge Bergoglio. En esa línea, sostuvo que «recordar también significa tener cuidado porque estas cosas pueden volver a suceder, comenzando por propuestas ideológicas que quieren salvar a un pueblo y terminar destruyendo a un pueblo ya la humanidad. Estén atentos a cómo empezó este camino de muerte, de exterminio, de brutalidad».

 

«SEAMOS MEMORIA»

Conjuntamente, con el título “Seamos Memoria”, la AMIA y Naciones Unidas Argentina realizaron un video que publicaron en sus redes sociales para fomentar la importancia de la educación sobre el Holocausto, combatir la discriminación y defender el valor de la vida y el respeto a los derechos humanos.