Facebook

Miércoles, 21 de octubre de 2020
16° nubes dispersas
DestacadaEntrevistasLa CiudadSociales
COVID-19 EN EL HIPÓDROMO

Francisco Torres: «Están jugando con la vida y la salud de los trabajadores»

Como consecuencia de una apertura sin protocolo y con público, dos empleados del Hipódromo de La Plata dieron positivo de COVID-19 y la administración debió licenciar por quince días a otros cuarenta que estuvieron en contacto con los infectados. En este marco, Oeste Platense dialogó con el dirigente provincial del MST en el Frente de Izquierda Unidad, Francisco Torres, quien acompaña a los Autoconvocados del Turf en su reclamo por la difícil situación que atraviesan.

Pese a lo convenido en la reunión entre los dirigentes y el Gobierno provincial, en la que planificaron el protocolo para la vuelta de la actividad hípica con ausencia de público, esto no se cumplió. El 1 de octubre, fecha de la apertura, este medio mostró cómo las instalaciones del recinto se encontraban colmadas de apostadores que no respetaban el distanciamiento social. 

A poco más de diez días de la vuelta de las carreras, ya hay dos trabajadores que contrajeron Coronavirus. Autoconvocados del Turf, un grupo de empleados del hipódromo que decidieron unirse ante la falta de representación por parte de los gremios de la actividad, expresaron su preocupación en la red social Facebook.

Hipódromo: Testeos y medidas urgentes ante casos de COVIDEn estos días se confirmaron otros casos de COVID-19 entre…

Posted by Autoconvocados del Turf on Sunday, October 11, 2020

Torres, quien los acompaña desde su conformación, sentenció: «El argumento de la administración era que no tenían firma, ahora están designados por un decreto del gobernador. Ahora dicen que no tienen recursos«. 

«En realidad, es una manera de sentarse en la caja para no gastar lo que se había prometido en campaña, porque recursos sobran, falta decisión política. El turf recibe un 0,2% del presupuesto provincial, y sólo en septiembre se recaudaron 43.599 millones«, explicó.

En esta línea, Torres señaló que tanto Pablo Oriolo, el hombre a cargo de la administración, como la Provincia son responsables. «La responsabilidad es compartida, porque en primer lugar es la administración la que está en el terreno y la que ve la realidad; incluso difundió un video vergonzoso en el que mostraba que colocaron unos plantines, pintaron las vallas y pusieron un tractor para aplanar la pista que encima es alquilado porque no compraron uno nuevo. Y en segundo lugar Provincia, que por dos millones de pesos para comprar uno no se va a fundir, como tampoco por poner una pileta para la gente de los talleres de montura y talabartería tengan en donde lavarse las manos», remarcó.

Cabe recordar que, días atrás, Oeste Platense dialogó con una trabajadora del hipódromo que denunció la inexistencia de un protocolo a pocos días de la apertura: «Tenemos miedo de volver porque estando tan cerca de la fecha todavía no están hechos los protocolos en relación a cada sector. Y, aunque los haya, serían imposibles de ser aplicados: faltan servicios básicos, hay lugares en donde no hay agua directamente; en mi sector, por ejemplo, no tengo donde lavarme las manos«.

En tanto, Torres tildó de «grave» la situación que atraviesan los trabajadores que, a la vez, sienten el peso de la presión de los trabajadores informales del turf (peones, jockeys, vareadores, entrenadores) y que «si no corren no comen».

Asimismo, el líder político afirmó: «El gobierno tiene que garantizar las condiciones para correr sin correr riesgos, eso es posible. Si creen que tiene que haber público, cosa que no tiene que ser así, que pongan una pantalla en el parque con sillas muy bien separadas y con la distancia necesaria para que la gente pueda ver; o que vean a través del streaming desde la casa, es muy buena la transmisión», y concluyó: «Están jugando con la vida y la salud de los trabajadores y sus familias».