Facebook

La Plata, 20 de Septiembre de 2020
Cielo Claro, Temperatura: 18°
El paísPolíticaSociales

Frederic aseguró que están trabajando en una ley contra la violencia institucional

Tras la muerte de Facundo Astudillo Castro, en la que podría estar involucrada la Policía Bonaerense, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró que está en marcha un proyecto de ley contra la violencia institucional.

«Hay en danza un proyecto de ley contra la violencia institucional que tiene la pretensión de avanzar en ese sentido, para que haya un compromiso de las provincias de adherir y ajustarse a ciertos protocolos y procedimientos de investigación y de sanción de estos hechos«, indicó la ministra en diálogo con la radio online FutuRock.

Frederic afirmó que es necesario un proyecto de ley en este sentido porque «se ve una gran disparidad en la formación, capacitación y modo de conducción de las policías». Respecto a la policía bonaerense, aseguró que «es una realidad complicada porque es una fuerza muy grande: tiene tantos efectivos como el total de las fuerzas federales (90 mil) y fue muy castigada, desfinanciada, precarizada y con mucha exigencia».

Además, destacó que una normativa de ese alcance «contribuiría a equiparar un poco más las condiciones de trabajo y servicio, y también el reconocimiento a la policía que trabaja bien y la distinción de aquellos que no lo hacen». 

Respecto a los casos de violencia institucional a lo largo y ancho del país, la ministra de Seguridad aseguró que en cada denuncia se hizo lo mismo: «presentamos una carta al gobernador y al ministro del área para plantear la importancia de seguir con las investigaciones, retirar a los involucrados de la investigación y pasarlos a disponibilidad, pedir información y ofrecer transferir nuestro programa de uso racional de la fuerza para que lo tomen en consideración y lo utilicen en el futuro».