La CiudadLos HornosSocialesTu BarrioDestacada

Garro se reunió con el Comité de Crisis para evaluar la situación sanitaria y social

El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó ayer una nueva reunión del Comité de Crisis municipal con el objetivo de analizar la situación de la pandemia en la ciudad ante el avance del COVID-19. Por otro lado, continúan las jornadas de testeo en los distintos barrios populares.

A los fines de analizar el escenario actual, el Jefe Comunal platense encabezó un encuentro virtual con referentes políticos, sociales, eclesiásticos y de instituciones de la ciudad para avanzar con acciones conjuntas ante el avance del coronavirus y las nuevas restricciones dispuestas.

Entre los ejes tratados, Garro informó sobre el paquete de ayuda que elevó para su tratamiento al Concejo Deliberante. El mismo estaría dirigido a quienes ven afectadas las actividades de sus comercios/emprendimientos a raíz de las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial.

“El proyecto busca eximir a miles de comerciantes del pago de distintas tasas. Son medidas de alivio para mitigar el impacto de las restricciones”, expresó Garro al respecto; y valoró: “Desde un primer momento trabajamos para atender la otra pandemia: la pandemia económico social. Por eso queremos redoblar el acompañamiento y buscar soluciones que nos permitan seguir dándole respuestas a los emprendedores, comerciantes y a los trabajadores que tan mal la están pasando”.

Las medidas impulsadas por el Ejecutivo municipal alcanzarán a todos los comercios que hayan visto interrumpida su actividad durante el corriente año como consecuencia de las restricciones adoptadas por la pandemia. Comprende la eximición de las tasas comerciales de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), publicidad y propaganda, ocupación o uso de espacios públicos y Monotasa.

Durante el cónclave se abordó la evolución de la pandemia en la ciudad y el estado general de camas en hospitales y clínicas; la campaña de vacunación contra el COVID que se viene llevando adelante en la región y el trabajo articulado que se viene coordinando con Provincia y la Universidad de La Plata en los operativos ‘Detectar’.

En ese aspecto, se detalló que avanzan los despliegues sanitarios en barrios populares platenses, donde se instalan a diario unidades sanitarias móviles para testear a quienes cumplan con la definición de caso sospechoso. A partir de las mismas, en las últimas semanas se testeó a 1.363 vecinos, sobre los cuales se detectaron preventivamente 428 casos positivos y otros 221 fueron confirmados por criterio clínico epidemiológico.

“En una ciudad tan grande como la nuestra es clave la organización y la planificación para poder asistir a los vecinos de la manera más rápida y eficiente posible”, precisó Garro; y expresó: “El testeo, la vacunación, el control y la responsabilidad individual, siguen siendo los factores más importantes para salir de esta situación”.

A tal fin, las autoridades locales informaron que se pusieron a disposición espacios dependientes de la Comuna para que funcionen como nuevos centros de vacunación. Entre los mismos se encuentran la República de Los Niños y el Parque Ecológico, lugares amplios donde se puede garantizar la vacunación inclusive sin que los vecinos bajen de los automóviles. Además, tras un trabajo coordinado con la provincia, el Polideportivo Los Hornos ya funciona nuevo centro de vacunación.

“La pandemia no distingue políticos por eso es importante el trabajo en equipo con los diferentes sectores de la sociedad: todos debemos ir en la misma dirección para acompañar a los vecinos, desde lo sanitario y lo económico”, dijo Garro.

 

MÁS DE 1300 VECINOS TESTEADOS

La Municipalidad de La Plata y el Comité de Crisis local continúan con la búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus en la ciudad y, en ese marco, se desplegó ayer un procedimiento sanitario en Los Hornos que incluyó testeos y concientización "puerta a puerta". Se informó que ya son más de 1.300 los vecinos testeados durante las últimas semanas en barrios populares del Partido.

En articulación con la Región Sanitaria XI y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), las acciones se desarrollaron en el “Barrio 2 de abril”. Allí, se realizaron testeos a aquellos vecinos que presentaban sintomatología y cumplían con la definición de caso sospechoso.

En esta oportunidad, se realizaron 38 testeos, sobre los cuales 26 arrojaron resultado negativo y 12 fueron positivos; mientras que otros 7 fueron confirmados por criterio clínico epidemiológico.

 

 

Al respecto, el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, dijo: “En el marco de estos procedimientos, durante las últimas semanas se realizaron testeos a 1.363 vecinos de distintos barrios del Partido”.

"Además de las pruebas, hicimos recorridos 'puerta a puerta' para dialogar con las familias y recordarles la importancia de prevenir contagios tomando las medidas de seguridad correspondientes, fundamentalmente lavarse las manos, respetar el distanciamiento y usar barbijo", agregó.

Como parte del procedimiento, este lunes se trabajó en la cuadrícula conformada por las calles 137 a 142, y 79 a 83. Cabe destacar que los operativos de prevención y detección temprana se realizan diariamente en distintos barrios populares de la ciudad con el objetivo de prevenir el avance de la pandemia.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:La Ciudad