GRAN LA PLATA

Gastón Crespo presentó el “mapa de reclamos”

269vistas

El concejal por el GEN, Gastón Crespo, presentó esta semana un nuevo mapa interactivo (https://goo.gl/IOtiOH ) destinado a señalar los distintos problemas que atraviesa nuestra ciudad. En esta oportunidad se suman los inconvenientes eléctricos, ya sea cortes domiciliarios, luminaria pública o instalaciones aéreas, con el fin de recabar información concreta con la que reclamar a la empresa EDELAP.

Según explicó Crespo, a partir de ahora “vamos a hablar de un único mapa de reclamos ya que en un solo lugar vamos a unificar las problemáticas estructurales de nuestra ciudad. De esta manera vamos a poder radicar las denuncias concretas ante cada situación y, gracias al aporte de los vecinos, con pruebas contundentes. Esto no sólo va a permitirnos avanzar en los reclamos a EDELAP o ABSA sino que también va a ser útil en el seguimiento de los arreglos que debe realizar el propio municipio.

Siempre creímos que se debe gobernar a través de un sistema transparente que les permita a los vecinos saber en qué son utilizados los recursos que aportan a través de sus impuestos. Al parecer, los distintos gobiernos de turno no están de acuerdo con esta idea, es así que decidimos plantearles a los platenses esta forma de “fiscalización” electrónica para que con la participación de todos podamos controlar algunos puntos de la gestión.”

Experiencias Anteriores

A través del Mapa de Pérdidas de Agua, logramos una gran participación de los vecinos y también se logró visibilizar y cuantificar un problema que se repetía en todo el partido. De a poco se vio un avance en los trabajos de reparación de las pérdidas en la vía pública, pero también se observó que arreglaban una pérdida y en la esquina siguiente surgía otra, esto demuestra que el sistema está colapsado, que las cañerías necesitan ser renovadas casi en su totalidad, que no hubo planificación alguna en el crecimiento urbano y todo ésto mientras desbordan cloacas por doquier.

Y el problema en la red de agua potable no termina en las pérdidas (millonarias) sino que en distintos puntos de la ciudad se tomaron muestras del agua de red en las cuáles se determinó que no es potable, esto implica una estafa por parte de la empresa A.B.S.A a todos los vecinos que les cobró un servicio que no estaba brindando y en otros barrios directamente no hay agua desde hace semanas.

En cuanto a lo que significó el Mapa de los Bacheos, pudimos demostrar fácticamente lo que se observa en una simple recorrida de un punto a otro de la ciudad, pasando por distintas situaciones en las que la gestión está ausente, los arreglos (bacheo) que se están realizando en distintos puntos no atacan el problema de fondo que es el pésimo estado de las capas de asfaltos y hormigones en muchos de esos tramos. No elaborar un Plan de Pavimentación y Repavimentación a largo plazo para todo el partido, es tirar la pelota para adelante, esperar que otro lo haga, o que pongan otro parche, como se viene haciendo desde hace años y hay barrios que viven aislados por no tener asfalto o mejorado.

Transitar La Plata a pie es toda una odisea, entre las veredas destrozadas (muchas veces por obras de empresas prestatarias de servicios o por pérdidas de agua) y el caos vehicular, semáforos que no funcionan (por ejemplo: a principios de esta semana no funcionaban los semáforos en 4 y 44, 7 y 32, 8 y 32, en varios puntos de la avenida 7 norte por citar algunos), luminarias que no funcionan y otras que están todo el día prendidas, la recolección de residuos no existe en los barrios y las esquinas se vuelven basurales y se siguen contaminando las canteras.

Leave a Response