Facebook

La Plata, 20 de Septiembre de 2020
Cielo Claro, Temperatura: 18°
DestacadaLa ciudadPolíticaSin categoríaSociales

Gastronómicos: pese a la negativa de Kicillof, el lunes abrirán sus locales

El sector gastronómico se dio cita a las 12 del mediodía en Plaza Moreno para protestar contra el Gobierno provincial, que en las últimas horas dispuso que bares y restaurantes deberán seguir cerrados debido a un aumento en las cifras de contagios y muertes por COVID-19.

La marcha fue convocada por la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata (PULPA) para expresar total repudio a la disposición provincial. De acuerdo a cifras de PULPA, un 40% de locales debieron cerrar sus puertas en lo que va de la pandemia.

Los dueños de bares, cervecerías y restaurantes se manifestaron con pancartas, redoblantes, banderas y carteles. Pidieron poder «servir café en las veredas» y que el Estado continúe brindando asistencia a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta marzo del próximo año, dada la gravedad de la crisis económica. 

La semana pasada, Julio Garro recibió a representantes sector. El intendente elevó el pedido de apertura al ejecutivo provincial junto a los rigurosos protocolos sanitarios presentados por los empresarios, que fueron aprobados por el Ministerio de Salud. Sin embargo, Axel Kicillof descartó todo tipo de apertura durante la fase vigente. 

«El municipio nos expresó que estaba de acuerdo con nuestro pedido de apertura, entendió nuestra situación, pero por parte de provincia no hubo ninguna respuesta», dijo a este medio el vicepresidente de PULPA, Alejandro Aguirre. En este sentido, el sector resolvió que abrirá sus locales este lunes 7, luego de cinco meses sin actividad. 

Ayer, marchó a gobernación el Sindicato de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de la Seccional La Plata (UTHGRA) para pedir la reapertura. «Les presentamos un petitorio para que tomen cartas en el asunto, los hoteles se están cerrando y fundiendo», afirmó el titular platense del ente, Mauro Coronel, a este medio.