El paísActualidad
TWIN OTTER T-87

Gemelas publican la búsqueda del avión estrellado en el que viajaban sus abuelos

En el libro "Twin Otter T-87", las gemelas y artistas neuquinas Suyai y Malen Otaño narran la razón por la que decidieron escalar un cerro de El Bolsón, a la búsqueda de los restos del avión en el que viajaban sus abuelos y que se estrelló en 1977, antes de que ellas nacieran.

 

 

"¿Puede ser el arte el medio a través del cual producir las piezas faltantes de todos los relatos?", es uno de los disparadores de esta aventura a la que se lanzan las hermanas, una trama de varios años para conformar sus propias piezas de un rompecabezas casi silenciado puertas adentro en la familia.

En 1977 el avión que transportaba a los abuelos de Malen y Suyai Otaño se estrelló contra una montaña y la historia quedó para ellas "en el orden del misterio".

Twin Otter - T87 es el nombre del avión estrellado y es el nombre con el que este dúo artístico bautizó este proyecto performático: la búsqueda de los restos del avión en más de una escalada al cerro Paleta, en la Patagonia.

 

El Twin Otter T-87.

 

Las Otaño, que residen en San Martín de los Andes, tardaron en desentrañar el secreto familiar alrededor del avión estrellado en el que viajaba su abuelo: Ulderico Antonio Carnaghi, comodoro de la Fuerza Aérea, gobernador de facto de la provincia de Santa Cruz entre 1976 y 1977.

Poemas, diarios, fotografías y documentos conforman este libro que sucede en el mapa de Argentina durante la última dictadura militar y habla de que "el pasado se puede tocar, escalar, fotografiar, escribir y re-escribir en las acciones de un presente", en palabras de la editora Gabriela Halac.

 

 

Malen y Suyai Otaño, que nacieron en 1984, comenzaron en 2015 a trabajar juntas en el proyecto Twin Otter, por el que recibieron la beca Plataforma Futuro para obras experimentales del Ministerio de Cultura de la Nación, la beca Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes (2016) y el Premio Estímulo en el Salón de Mayo en el MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez en Santa Fe (2018).

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:El país