Facebook

DestacadaImagen ArribaLa ciudadLa CiudadSin categoría
A 27 KM

Gómez, un lugar para hacerse una escapada de fin de semana

A tan solo 40 minutos del centro platense se encuentra la localidad de Gómez, un lugar con alma de pueblo a donde llegan decenas de personas para conocer su historia y pasar un apacible día al aire libre.

 

 

Para llegar desde la ciudad de La Plata en moto, auto o bicicleta hay que transitar toda la avenida 44 (Ruta 215) hasta llegar a la intersección de la misma con la calle 312. Allí, se debe girar hacia la derecha para ingresar y hacer 2 kilómetros hasta llegar al corazón del pueblo.

La Estación de Gómez fue inaugurada el 1 de julio de 1883 y fue la única intermedia de su ramal, que unía las estaciones Tolosa y Ferrari (luego Coronel Brandsen).

El ramal comenzó a construirse en el año 1882 por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, propiedad de la Provincia de Buenos Aires. Luego fue alquilado y, finalmente, fue vendido en 1890.  En tanto en 1898 fue adquirido por Ferrocarrill del Sud, de capitales británicos.

 

 

En esta línea, al nacionalizarse los ferrocarriles y reorganizarse el sistema en el año 1948, pasó a ser parte del Ferrocarril General Roca. El nombre de la estación, y posteriormente de la localidad, se debe a que el sitio dónde se instaló fue expropiado al terrateniente Pedro Gómez.

En la actualidad, el pueblo pertenece al partido de Brandsen y funciona como un lugar turístico para personas que se acercan a conocer sus emblemáticas instituciones, tales como la ex Estación de Ferrocarril, la iglesia católica, la escuela, la comisaría, la delegación y una antigua panadería.

A quienes decidan conocer Gómez, los vecinos les recomiendan deleitarse con los sabrosos platos de pasta que ofrece el único restaurante de la localidad, llamado «La Rosadita».

 

 

Decenas de ciclistas de todas partes de la ciudad se acercan al pueblo los fin de semana. Allí terminan sus recorridos o siguen hasta la ciudad de Coronel Brandsen, separada de Gómez por 14 kilómetros de distancia.

A su vez, familias, amigos y parejas suelen ir a pasar el día o la tarde, o simplemente a compartir el mate en un espacio natural, repleto de verde y al aire.

 

 

Cabe destacar, según el último censo, que data del año 2010, la población de la localidad es de 362 habitantes, pero se estima que ahora esta en el orden de los 450 a 500 personas, por el gran crecimiento de casa quintas en las zonas aledañas.

En este marco, quienes quieran darse una escapada al pueblo en transporte público podrán hacerlo en el colectivo de la Línea Oeste, ramal 225, el cual se puede tomar en el centro platense para bajar en la Estación de Gómez con un tiempo estimado de viaje de, aproximadamente, una hora (en horario pico).