ABASTO

HALLAN UNA FAMILIA ESCLAVIZADA EN UNA QUINTA

246vistas

En los últimos meses comenzó a registrase un incremento de inspecciones y controles en las plantaciones agrícolas del Oeste Platense, dedicadas a constatar las condiciones laborales de los trabajadores quinteros, cuyos resultados trascendieron la categoría del empleo informal debido a que también se detectaron casos de servidumbre y esclavitud.

Se trata de una realidad que no sorprende a los habitantes de la región, pero que vale la pena poner en relieve ahora que las autoridades empezaron a tomar cartas ante el asunto y a encuadrar estos casos de explotación extrema dentro de los marcos de los derechos de las personas.

Esta semana, en un establecimiento hortícola en Abasto, el RENATEA encontró a cuatro trabajadores sin registrar, donde también fueron hallados dos menores de edad, de 13 y 14 años, trabajando en la cosecha de hojas verdes.

Durante la fiscalización del lugar, se encontró a una familia con nueve hijos que vivía en un recinto de 2×3 metros sin baño, agua corriente ni gas natural.

El lugar era subarrendado para que el matrimonio trabajara de manera informal y en condiciones denigrantes.

Frente a la presunción de trabajo infantil y reducción a la servidumbre fue presentada una denuncia ante la Fiscalía Federal nº 1 de La Plata.

Tras radicar la denuncia pertinente ante una situación que configuraría reducción a la servidumbre, intervinieron la AFIP, el Ministerio de Trabajo de la Nación, y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, además del RENATEA, en un operativo que culminó con la detención preventiva del dueño del campo, quien será llamado a prestar declaración.

“Nos avergüenza seguir encontrando estas escenas del siglo XIX en nuestro campo. Necesitamos empleadores y sindicatos comprometidos con el cumplimiento de la ley y la dignidad para los trabajadores que contratan y representan” expresó el Director General del RENATEA, Ing. Guillermo Martini.

Desde la transformación del RENATEA en un organismo público las denuncias aumentaron un 14.000% con respecto a la anterior gestión privada.

Ante denuncias de explotación laboral en ámbitos rurales, trabajo infantil, condiciones indignas de trabajo, o cualquier otro delito efectuado a trabajadores agrarios, se debe comunicar a la línea gratuita del RENATEA: 0800-777-7366.

Fuente: RENATEA

Leave a Response