Facebook

DestacadaEl paísPolíticaSin categoríaSociales
EL SÁBADO 14, A LAS 13, POR ZOOM

Harán un taller para mujeres y disidencias vinculadas a la ciencia y la tecnología

El próximo sábado 14 de noviembre, a las 13 horas y por Zoom, desarrollarán el «Taller de Ciencia y Tecnología 2020» para mujeres y disidencias. «Tenemos que pensar a la universidad y a la ciencia como un derecho humano al que tenemos que acceder todas, todos y todes», destacó una de las organizadoras, Abigail Araujo, en diálogo con este medio.

La iniciativa busca repetir la experiencia que se desarrolló en los últimos dos «Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries» y es convocada por Corriente Liberación, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lista «Verde y Blanca» en el CONICET y  algunas colectivas feministas vinculadas a las luchas feministas y las resistencias que intentar llevar perspectiva de género al sistema científico tecnológico tanto en el ámbito público como en el privado. También invitan a participar a estudiantes y docentes.

«En forma horizontal, compartimos nuestras experiencias y propuestas que tienen que ver con la perspectiva de género en el sistema científico tecnológico para seguir profundizando debates, experiencias e iniciativas de cara al Encuentro del año que viene. Historias de desigualdad, discriminación y experiencias militantes», contó Araujo. «Las mujeres y disidencias estamos muy presentes en el sistema científico y tecnológico, pero no está visibilizado el aporte que hacemos«, agregó.

Asimismo, la investigadora y militante explicó: «Todavía existen carreras altamente masculinizadas como las ingenierías donde los roles establecidos hacen difícil que haya paridad entre mujeres y varones». Asimismo, sostuvo que en el CONICET, que es el organismo de ciencia y tecnología más grande del país, las mujeres tienen la posibilidad de tener igualdad las becas y en las categorías inferiores de la cerrera de investigador «pero, luego, cuándo empezamos a mirar lugares de mayor categoría o puestos de mayor jerarquía en los organismos de ciencia y tecnología, ahí empezamos a ver que las mujeres están subrepresentadas».

«Un caso aparte es el de las disidencias, en particular de la población travesti – tras, que todavía tienen muchas dificultades para acceder a la educación formal y eso hace que estén muy subrepresentadas«, lamentó Araujo. En este marco, quienes deseen anotarse para recibir el link de la reunión de Zoom deben ingresar https://forms.gle/ZFBgqLB1bUqqNXNW6.