Facebook

DestacadaImagen CentradaLa CiudadSociales
VIOLENCIA DE GÉNERO

Harán una caravana para pedir una ley de emergencia por la violencia hacia las mujeres

La campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres realizará una caravana este jueves en La Plata «para visibilizar la necesidad de la urgente sanción de la ley» ante el aumento de los ataques durante la pandemia de coronavirus, informaron sus organizadoras en un comunicado.

«Frente a la segunda ola del COVID-19, existe una gran preocupación ya que la pandemia y el encierro han agravado la situación de violencia hacia las mujeres. El 2020 nos trajo aparejado 298 víctimas de femicidios, y en el transcurso de este año en los dos primeros meses ya perdimos 47 mujeres», señalaron desde el colectivo.

Destacaron que en la movilización, que partirá desde las calles 1 y 53 a las 15, se reclamará por la sanción de la Ley de Emergencia en violencia contra las mujeres «para que se destinen las partidas presupuestarias necesarias para la prevención y atención a todas las mujeres víctimas de violencia por motivos de género».

También se pedirá «que se articule e implemente efectivamente el Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género», «que se aceleren y otorguen efectivamente los planes Acompañar y Potenciar trabajo a aquellas que lo necesiten» y «crear nuevos refugios y hogares temporales».

A su vez, el movimiento busca «pedir por la compra de tobilleras y botones antipánico», «que las promotoras en violencia por motivos de género sean reconocidas como trabajadoras asalariadas» y «subsidios para las casas sin violencia, cuya responsabilidad será del Estado Nacional, Provincial o Municipal, según corresponda».

Por último, destacaron la necesidad de «crear un sistema de alerta temprana que sea realmente efectivo», «crear registros de organizaciones que abordan la prevención y asistencia a mujeres en situación de violencia de género, cuyos recursos sean aportados por el Estado» y «crear equipos interdisciplinarios que aborden la problemática en todas las instituciones».