Facebook

DestacadaImagen AbajoLa CiudadRomeroSocialesTu Localidad
¿ESENCIALES O DESCARTABLES?

Hospital Alejandro Korn: pidieron la reincorporación de 25 despedidos

Esta mañana, personal sanitario se manifestó en el ingreso al Hospital Alejandro Korn para exigirle a la directora ejecutiva, Karina Torres, la reincorporación de 25 trabajadores que fueron despedidos arbitrariamente. Oeste Platense estuvo en la protesta y dialogó al respecto con Yanina Sánchez, enfermera y secretaria general de ATE.

A partir de las 9 horas, personal sanitario comenzó a concentrarse en la reconocida institución médica de la ciudad para pedir la reincorporación y el pase a planta permanente de un cuarto de centenar de empleados que, de un día para otro, fueron desafectados. Entre ellos se encuentran 20 enfermeros, 13 trabajadores que durante la pandemia pusieron el cuerpo en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), empleados del sector de higiene y 2 de cocina.

«Nos dicen esenciales pero nos tratan como descartables«, denunció uno de los enfermeros de la institución en el micrófono durante la protesta. Sin embargo, también afirmó: «Nosotros estamos orgullosos de que nos aplaudan a las diez de la noche pero no nos alcanza con eso, sabemos cuáles son nuestros derechos fundamentales».

 

Manifestación del personal de salud en el Alejandro Korn.

 

De esta manera, distintos oradores que tomaron la palabra durante la convocatoria expusieron la falta de presupuesto con la que debieron lidiar a lo largo del 2020 y la violencia institucional padecida, traducida en despidos y falta de respuestas ante el pedido de aumentos salariales, licencias por descanso, entro otros reclamos.

«Hoy la convocatoria se dio a raíz de la desafectación de 25 compañeros y compañeras por parte de la dirección. Cambiaron la contratación, los compañeros tenían beca de contingencia, los pasaron de contratación a beca de vacunación y después los desafectaron», explicó Yanina Sánchez a este medio.

 

 

«Nos hicimos cargo de un sistema de salud que no tuvo presupuesto en una pandemia. Nos pusimos a la altura, conformamos los comités de crisis en cada espacio; principalmente acá en nuestro hospital para poder poner todas las herramientas que a nuestros compañeros y que no les falte nada», señaló la enfermera.

Asimismo, la dirigente gremial destacó: «Al hospital le hace falta personal todavía pero lo pudimos lograr y hoy, después de las capacitaciones que han tenido los compañeros y de haber llevado la lucha contra esta pandemia, nos desarmaron los equipos de trabajo».

«Le pedimos una reflexión a la directora ejecutiva del hospital, Karina Torres, ya que tuvimos treinta jubilaciones, necesitamos que nombre a estos compañeros para que continúen en el hospital porque son esenciales«, explicó Sánchez, y agregó: «Veinte de los trece enfermeros estuvieron en la terapia intensiva durante la pandemia, nos vaciaron la terapia, están trayendo a compañeros de otros sectores como salud mental. Habíamos avanzado mucho este año en salud mental en la plena implementación de la ley, hoy nos están sacando los enfermeros; y hay un enfermero cada 27 pacientes para poder cubrir el centro UTI».

 

Yanina Sánchez, enfermera y secretaria general de ATE.