Facebook

DestacadaEntrevistasImagen ArribaLa CiudadSociales
DE HIGIENE Y ENFERMERÍA

Hospital San Martín: piden la reincorporación de 11 trabajadores

Once trabajadores pertenecientes a los sectores de Higiene y Enfermería del hospital San Martín recibieron el nuevo año con la amarga noticia de que habían sido despedidos. Todos ellos, con familias detrás que mantener, luchan por su reincorporación. Oeste Platense dialogó con Facundo, uno de los afectados.

Pese al faltante de personal que hay en el nosocomio, el 4 de enero fueron desvinculados once trabajadores por decisión del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que se encontraban prestando servicios desde junio bajo el sistema de becas de contingencia. Con esta modalidad, tenían la posibilidad de acceder a una planta transitoria: sin embargo, nada fue así.

«La decisión del Ministerio de Salud es la de convocar a esos trabajadores para que durante tres meses participen durante la campaña de vacunación contra el Covid-19 sin ningún tipo de seguridad de retornar a las actividades que desempeñaban en el área de Salud», explicó ATE a través de un comunicado.

«Son personas que ingresaron hace 6 meses en pleno brote de coronavirus y estuvieron en la línea de fuego exponiendo sus vidas y las de sus familiares. Trabajaron en condiciones precarias, con pocos recursos, en condiciones edilicias desfavorables y le han puesto el cuerpo a la pandemia», sostuvieron.

Facundo, uno de los despedidos, tiene 27 años y un hermano menor a cargo. Su mamá, que se desempeñaba en el sector de Higiene del mismo hospital, falleció hace poco. Él, que hasta el momento siempre había trabajado en la construcción, ingresó al sistema de salud público a cubrir su puesto. Durante los seis meses que estuvo allí, amó su trabajo.

«Yo trabajaba en la construcción. Y tener la oportunidad de salir de ahí y tener un trabajo más liviano, más tranquilo, me encantó. Me gustaba mucho este trabajo», dijo el joven.

 «En el San Martín no hay gente, sacaron a tres enfermeras que estaban en zona Covid-19 para que te des una idea. Yo soy servicio de higiene, limpiaba lo que son las áreas críticas»

«El contrato decía que era por unos pocos meses porque son becas de contingencia, pero nosotros vamos camino a una planta permanente porque existía esa posibilidad. Yo tengo una beca de contingencia y quedé desafectado el primero de enero, no me dieron derecho a réplica ni nada. Cinco meses sin cobrar estuve, bancándome todo con la precarización que hay. No me llegué ni a acomodar, no cumplieron el acuerdo que tenían para empezar», explicó Facundo a este medio.

De no recibir algún tipo de respuesta por parte de las autoridades, los despedidos analizan medidas de fuerza que llevarán a cabo en los próximos días. En la misma situación se encuentran 25 trabajadores del hospital Alejandro Korn y 10 del San Juan de Dios, todos contratados bajo esta modalidad de becas.