El paísDestacadaNoticias

Hoy es el Día Mundial del Lupus: ¿de qué se trata la enfermedad?

El 10 de mayo se conmemora el “Día Mundial del Lupus”. La fecha busca concientizar para la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y optimizar estudios epidemiológicos del impacto global.

 

 

El lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que puede ser grave y afecta a millones de personas en el mundo. Un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano permiten controlar la afección en la mayoría de los pacientes.

Según el doctor Rodolfo Detorre, es "aquella donde nuestro sistema propio de defensas termina agrediendo a diferentes partes de nuestro cuerpo”.

El experto explicó que ataca a personas de entre 15 y 45 años que padecen decaimiento, fiebre, dolores articulares o procesos inflamatorios de las articulaciones, cefaleas, falta de memoria y determinadas características como la fotosensibilidad como manchas rojas en la piel.

Conjuntamente, reconoció que a veces es difícil de detectar clínicamente, aunque a través de exámenes de laboratorio se logra identificarla.

Finalmente, sobre el tratamiento a tener en cuenta, tiene que diagramarse de acuerdo a los síntomas que presenta cada paciente y el compromiso renal, cardíaco o respiratorio.

“Hay medicamentos de uso corriente como el naproxeno o diclofenac que son antiinflamatorios que sirven para el dolor articular, aunque debemos buscar la génesis. Podemos aplicar cortiocoides en algunos brotes y la hidroxicloroquina”, explicó Detorre.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en: El país