Facebook

Miércoles, 28 de octubre de 2020
17° muy nuboso
DestacadaImagen ArribaLa ciudadLa CiudadLos HornosSin categoría
LOS HORNOS

Inaugurarán un homenaje a las madres de los caídos en Malvinas

El próximo domingo 18, jornada en la que se celebra el Día de la Madre en todo el territorio argentino, se inaugurará en la Plaza de las Madres de 137 y 60, Los Hornos, una placa en homenaje a las mamás de los ex combatientes de Malvinas. 

En una entrevista con este medio, el Director del Laboratorio de Políticas Públicas hacia la cuestión Malvinas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) , Federico Gómez, expresó: «Desde hace seis años investigamos Malvinas y tratamos de ver las políticas publicas que se implementan en todo nuestro país».

En la ciudad de La Plata hay mas de 79 monolitos, grafitis y murales en torno a la cuestión Malvinas. En este sentido, desde las instituciones se preguntaron que estaba faltando hablar al respecto pero, sobre todo, visibilizando a otros actores que están en silencio: el rol de la familia de los ex combatientes.

En este sentido, el politólogo remarcó: «La familia tuvo un proceso muy particular y el rol de la madre fue un factor fundamental en la posguerra. Por eso, pensamos en hacer un homenaje a las madres que mantuvieron unida a la familia, le dieron contención a sus hijos y fueron las que vivieron y sufrieron la guerra«.

Hay que remarcar que fueron 36 los soldados fallecidos del Regimiento 7 de La Plata, pero fueron ocho los que eran oriundos de la ciudad: seis del regimiento y un piloto de la Fuerza Aérea. De esos, aún hay tres madres y un padre que están con vida.

Emocionado, Gómez, que junto a su familia vive hace años en Los Hornos,  remarcó: «Por eso hay que rendirles un homenaje en vida, porque mental y espiritualmente los ex combatientes están en Malvinas». En este marco, esta semana se puso el monolito, y la semana que viene se espera hacer el revoque y poner la placa para inaugurarla el próximo día de la madre. 

Cabe destacar que la idea que se acercó al Concejo Deliberante de la ciudad para que se honre a las mujeres de los soldados tuvo una respuesta positiva y de gran interés reflejada mediante la Ordenanza 11.832.  El proyecto fue llevado adelante por la Casa del Ex Soldado de Malvinas C.E.MA La Plata y el Laboratorio de Políticas Públicas hacia la cuestión Malvinas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

Por otra parte, Gómez destacó que serán varias las ordenanzas que se evaluarán para recordar en distintos puntos de la ciudad a los ex combatientes, conteniendo a sus familiares y visibilizando aquellas experiencias de vida personal e institucional que hagan a la construcción de la cuestión Malvinas en la ciudad.

Por último, vale señalar que de los materiales para la construcción del homenaje se hizo cargo la Municipalidad y la placa la donó la CEMA junto al Laboratorio de Malvinas. 

«TENEMOS QUE APRENDER, CONSTRUIR, REFLEXIONAR»

«Estamos a menos de un año y medio de conmemorar los 40 años de la guerra de Malvinas. Como ciudadanos de Los Hornos, tenemos que darnos cuenta y visibilizar que entre nosotros caminan héroes», opinó Gómez, y agregó: «Y, entre ellos, están las madres de los caídos que tenemos que abrazar. Son cuarenta años en los que la historia de nuestro país cambió, tenemos que aprender, construir, reflexionar y proyectar lo que es la construcción del reclamo de soberanía sobre nuestras islas».

Finalmente, el especialista se refirió al homenaje que se inaugurará el domingo 18 y concluyó: «Tenemos que tener en cuenta que convivimos con gente que vivió cosas excepcionales, a esa gente hay que darle ese merecido reconocimiento, ahí esta el objetivo».