Facebook

Miércoles, 21 de octubre de 2020
16° lluvia ligera
Imagen CentradaLa ciudadLa CiudadOlmosSin categoría
EN OLMOS Y VILLA ELVIRA

Inauguraron talleres literarios para presos

En las últimas horas, se inauguraron talleres literarios en la Unidad 1 de Lisandro Olmos para 33 privados de libertad y para 98 de la Unidad 9.  De este modo, bibliotecas y espacios para leer y escribir ganan espacio en contexto de encierro. 

Según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), los presos de dos cárceles que se encuentran en la ciudad se sumaron al programa “Corredor Literario” con talleres de lectura y escritura, por lo que ahora son diez los penales de la Provincia que trabajan con esta propuesta cultural.

En este marco, en encuentros semanales los detenidos comenzarán a leer a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares bajo la modalidad taller literario. Marcela Pérez y Fernanda Caramés dictarán el curso de manera remota en la cárcel de Olmos.

Al respecto, Pérez explicó que “una vez por semana haremos reuniones virtuales en primera instancia y presenciales más adelante. La idea es empezar con el abordaje de escritores nacionales como Borges, Cortázar y Casares para discutir los textos a través del intercambio de opiniones”.

Además, la tallerista detalló: “tenemos actividades pensadas para que los alumnos puedan producir sus propias obras”. Por su parte, el Jefe del SPB, Xavier Areses, hizo hincapé en “el rol protagónico que están adquiriendo los libros en las Unidades Carcelarias. Hemos empezado un proceso de transformación a través de las actividades educativas comprendiendo que las sociedades que más se desarrollan son las sociedades donde más se lee”.

«Queremos que todas las personas que pasen por nuestro sistema puedan leer 50 o 60 libros por año para empezar una nueva etapa en sus vidas, conseguir trabajo y prepararse para ser referentes positivos en sus comunidades”, concluyó el responsable de las cárceles bonaerenses.

LA EXPERIENCIAS EN OTRAS CÁRCELES DE LA PROVINCIA 

Cabe destacar que experiencias similares funcionan actualmente en las Unidades 28 de Magdalena, 30 de General Alvear, 31de Florencio Varela, 40 de Lomas de Zamora, 45 de Melchor Romero, 48 de San Martín, 50 de Batán y 57 de Campana. Asimismo, desde el SPB informaron que está programado empezar próximamente en la Unidad 2  de Sierra Chica y en la Unidad 8 de Los Hornos.

La propuesta cuenta con el apoyo de la Asociación Pensamiento Penal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense a través de la Subdirección General de Educación y la Capellanía Mayor.

La dinámica consiste en fortalecer la biblioteca del pabellón, acondicionar espacios de lectura y escritura, y dedicar varias horas al día en actividades literarias, con una coordinación semanal virtual con talleristas voluntarios. El juez Roberto Conti, de Pensamiento Penal, rememoró que “todo comenzó en Lomas de Zamora y a partir de ahí fue creciendo. La literatura libera a las personas del encierro, en mi caso particular soy fanático de la lectura y es muy lindo poder compartir esto con todos ustedes”.

En la inauguración de los pabellones literarios estuvieron presentes, además de Areses y Conti, la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano, el Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Pont Gasquet y los directivos de los establecimientos penitenciarios, entre otras autoridades.

Finalmente, desde el SPB informaron que casi 1.600 personas privadas de su libertad alojadas en distintas cárceles bonaerenses participan activamente en talleres literarios o en experiencias de lectura en las bibliotecas.