Facebook

DestacadaEl paísImagen CentradaLa ciudadLa Ciudad
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Inauguraron un banco rojo en el ingreso de la Unidad 9

En las últimas horas, se instaló un banco rojo en el ingreso de la Unidad 9, para así avanzar con el proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio y la violencia de género en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). De esta manera, el nuevo símbolo contra la violencia de género se sumará a los siete ya instalados en otras dependencias, y a los 33 que se emplazarán en diferentes penales y en el Complejo Penitenciario Este en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la jefatura del SPB, la iniciativa es llevada adelante por la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal. El funcionario a cargo del área, Andrés Centurión, se refirió al trabajo y manifestó: “La violencia familiar no puede ser tomada como un caso aislado que se produce fuera del ámbito laboral, por lo que es necesario generar políticas tendientes a proteger a los más vulnerables brindando herramientas para asistirlos, en un marco de contención en el ámbito institucional y dentro del contexto legal”.

En este sentido, durante la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se continuó con la tarea de detección, acompañamiento y seguimiento del personal del servicio a través de la figura de los asistentes sociolaborales. En tanto, además de las inauguraciones de los bancos rojos, se organizan actividades de concientización y sensibilización entre los agentes penitenciarios, tal como sucedió  ayer, en la Unidad 9, donde se llevó a cabo una muestra de arte con 11 obras pictóricas alusivas realizadas por las penitenciarias Silvina Zarza, Carmen Italia y Marcela Vicente.

“Con esta acción nos sumamos al proyecto nacido en Italia con el propósito de erradicar y la prevenir todas las formas de violencia de género, amparados en el derecho a la vida. En este penal asumimos un compromiso ineludible de lucha contra este flagelo”, expresó el director de la cárcel platense, Ernesto Agüero.

Del acto de inauguración participaron la asesora, Julia Lescano, y la directora de Población Carcelaria, Paula Montero, ambas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense; el jefe y el secretario del Complejo Penitenciario La Plata, Sergio Rodríguez y Adrián Villán; el director de la Unidad 9, el director de Evaluación y Desarrollo del Personal, Andrés Centurión, la jefa de Departamento, Valeria Chavez, y Lorena Massaro; la directora de Trabajo Penitenciario, Noelia Gallegos; representantes de la ONG “Decir Basta” y de la Fundación Mayeu, entre otros invitados.

Finalmente, cabe mencionar que el proyecto Banco Rojo nació en un pequeño pueblo de Italia en 2016 y rápidamente se extendió al mundo. En el 2017, la campaña llegó a Argentina a través de la licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar, Elisa Mottini. El color rojo de la insignia remite a la sangre vertida por las mujeres víctimas de violencia y su objetivo está relacionado con propiciar la reflexión.