Facebook

El paísImagen CentradaSociales
COVID-19

Jóvenes recuperados: «Me agitan tareas simples como cocinar, barrer o tender la cama»

Esta semana, decenas de jóvenes que vencieron al Coronavirus contaron en la red social Twitter las secuelas que les dejó la enfermedad. Disminución de la capacidad respiratoria, constante fatiga, dolor de ojos y de articulaciones fueron las más mencionadas.

Si bien de acuerdo a las estadísticas el virus es más letal en adultos mayores, los registros indican que el 40,1 por ciento de los fallecidos son jóvenes, muchas veces sin antecedentes de comorbilidades o factores de riesgo. Por otro lado, parte de quienes sobrevivieron, no volvieron a recuperar su estado de salud anterior a la enfermedad.

 

Esta realidad, que atenta contra el mito de la inmunidad de los jóvenes, fue expuesta en un hilo generado por la usuaria @lulens en el que decenas de personas menores de treinta años testimoniaron acerca de las secuelas que les había dejado el Covid-19. 

El usuario @nicostofenor comentó: «Transité la enfermedad con pocos síntomas. Hoy 2 meses después del alta no puedo retomar vida ‘normal’ tengo 37. Cansancio absoluto, olfato poco y nada o huelo cosas inexistentes como humo«. @GallesDeLimón se sumó al hilo y contó: «Lo tuve hace más de un mes. Sigo sin olfato, cero. Hay días en los que me la paso tratando de respirar bien y me agota, porque respiro ‘cortito’ y siento presión en el pecho, y me despierto ahogada cada media hora». @VickyLopez__ añadió: «Es cierto. Me agitan tareas simples como cocinar, barrer o tender la cama. Solía salir a caminar una hora cada dos días, ahora no puedo salir veinte minutos que termino muerta. Y ni hablar que sólo recuperé un 50% del gusto y absolutamente nada de olfato».

Pese a que estos testimonios generaron temor en quienes no tuvieron la enfermedad, muchos afirmaron que luego de leerlos comenzarían a «cuidarse en serio» ya que el virus no distingue edades.