TurfEntrevistasDestacada
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Juan Juárez: se crió entre caballos y hoy triunfa en las artes marciales

Juan Juárez tiene 57 años, se crió entre caballos y dedicó gran parte de su vida al taekwondo. Hoy, es el primer platense invitado a participar del Campeonato Mundial de Artes Marciales que se realizará en Río de Janeiro, Brasil.

 

 

Juárez nació en Rafaela, Córdoba, en el seno de una humilde familia dedicada al turf. Cuando su hermano Jorge comenzó a tener éxito como jockey, se los trajo a todos para La Plata.

"Yo estuve herrando caballos de carrera con mi hermano Aldo. Jorge fue un gran jockey en su momento, al igual que mi papá, hoy los dos son cuidadores", contó en diálogo con este medio.

En esta línea, añadió: "Si bien no soy un habitué del turf el tema de los caballos me apasiona muchísimo. Me gusta mucho el tema del cuidado, del vareo. Fui vareador, galopador, he hecho un montón de cosas antes de hacer taekwondo".

Su pasión por las artes marciales la descubrió en San Isidro, cuando se inició en la Escuela Huaran. Luego, cuando volvió a La Plata, comenzó a enseñar y montó su propia escuela, un sueño que pudo materializar en 2008 cuando, tras años de alquilar, pudo edificar su gimnasio en el terreno de su casa de Villa Catella.

"Cuando nosotros empezamos en este lugar no teníamos techo, paredes ni nada. Arrancamos con un piso de piedras que se movía y a entrenar de esa manera hasta que se pudo hacer un piso, después una pared; y así hasta que se pudo hacer este hermoso lugar que es hoy para poder entrenar a los chicos", destacó.

Con una profunda vocación, Juárez le da batalla día a día a la pandemia y enseña de a grupos reducidos, comprendiendo la importancia de la actividad física. "Esto es algo muy importante para los chicos", aseguró.

"A veces los papás me mandan mensajes y me dicen que los chicos siguen entrenando en la casa. Lo bueno de esto para ellos es que al haber campeonatos se mantienen más vivos y constantes con la base del entrenamiento, y tienen un estímulo importantísimo para poder trabajar y proyectarse", valoró.

Conjuntamente, agregó: "Sin perder algo muy importante, el tema del colegio: ¿querés ir a la competencia? Tenés que estar muy bien en tu escuela".

En esta línea, consideró que a la hora de enseñar "te tiene que gustar y tenés que observar; hay un montón de cosas que se conjugan en el ordenamiento y la enseñanza".

"Acá un alumno viene y yo le miro los pies a ver qué puede hacer a futuro, porque en los pies está la base principal de lo que nosotros hacemos; la base para poder tener un buen equilibrio", explicó.

De este modo, de la mano de Joaquín, Daniela, Valentino, Antonela y Nicolás, sus alumnos y colaboradores cinturones negros, en la Escuela se brinda clases a niños a partir de 3 años y sin límite de edad.

 

Algunos de sus alumnos.

 

"Estamos dando clases de taekwondo lunes, miércoles y viernes. Martes y jueves damos full contact, una especialidad que se basa en técnicas de boxeo con artes marciales, con la que trabajamos hace tres, cuatro años y con la que hemos conseguido al menos 45 títulos", detalló.

Pese a contar con decenas de logros personales, en las Artes Marciales prima lo colectivo. "Los títulos nuestros son a nivel Maestro. En el caso mío que soy 7° dan, es la consecuencia de la actividad de los chicos, los resultados de ellos son los resultados de la escuela. Ese es el verdadero fruto que uno busca en esta hermosa planta", sostuvo.

 

CAMPEONATO MUNDIAL DE ARTES MARCIALES

Juárez es el primer platense invitado a participar del Campeonato Mundial de Artes Marciales que tendrá lugar en noviembre en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

"Lo organiza el Maestro Díaz, que es uno de los maestros que más viene a la Argentina para competir en los campeonatos. Está bueno ir porque es un poco devolverle la visita que nos hace todos los años", señaló.

 

Juan junto a Valentino, uno de sus alumnos.

 

"Participan de muchos países. Acá en este último vino Colombia, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, dos de la zona de Europa también. Vienen muchos. Platenses somos los únicos. Mi idea es ir con dos o tres alumnos", agregó.

Por último, a modo de consejo para la sociedad, Juárez acotó: "Cualquiera que tenga la oportunidad de llevar a un hijo, un sobrino o un nieto a un lugar donde se enseña Artes Marciales y la persona que esta al frente sea responsable, que lo haga. Esto a cualquier chico lo saca adelante".

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:Turf