Facebook

El paísImagen CentradaSociales
LEY ALEJO

Juntos por el Cambio impulsa ley para frenar las «falsas denuncias de género»

Ayer, diputados de Juntos por el Cambio difundieron un proyecto para modificar la Ley Micaela con el objetivo de sancionar las «falsas denuncias de género» y prevenir la violencia contra los varones.

El autor de la iniciativa es el diputado nacional por San Juan, Eduardo Cáceres, quien fue procesado meses atrás por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo en una causa por violencia de género iniciada por Gimena Martinazzo, su ex pareja.

El proyecto fue denominado Ley Alejo por Alejo Oroño, el joven de 22 años que murió una semana luego de ser apuñalado en el pecho por su pareja, Nadia Navarro.

Según dejaron trascender los legisladores de Juntos por el Cambio, la intención es modificar la Ley Micaela al considerar que esa capacitación obligatoria a todas las personas que se desempeñan en la función está dada desde «la perspectiva de las mujeres».

De acuerdo a la información que trascendió, además de la de Cáceres el proyecto contaría con las firmas de al menos 13 legisladores del bloque en la Cámara baja. “A Alejo, como hombre, le daba vergüenza denunciarla (a su pareja) y cuando intentó hacerlo no le tomaron la denuncia”, remarca la iniciativa.

Además de una capacitación obligatoria, la propuesta busca crear una línea gratuita de asistencia y comisarías especializadas capaces de atender “las diferentes formas de violencia desde la perspectiva de los diferentes géneros y la diversidad sexual”.

También pretende tipificar las falsas denuncias por violencia de género y el impedimento de contacto con los hijos como violencia psicológica.