Facebook

Miércoles, 21 de octubre de 2020
16° lluvia ligera
DestacadaImagen AbajoLa ciudadPolítica
CONCEJO DELIBERANTE

Juntos por el Cambio quiere las taser para la Policía Local

A través de un proyecto de ordenanza que presentó esta tarde en el Concejo Deliberante, el bloque de Juntos por el Cambio solicitó la realización de las adecuaciones presupuestarias para la adquisición de veinte dispositivos «TASER x 2».

La petición fue hecha por los concejales Romina Cayón, Carla Fernández, Francesco Arriaga, Federico Mollá y Liliana Lucha por medio del expediente 69.981. La autora del proyecto, Cayón, explicó que se tratan de «armas eléctricas que no son letales» y que ayudarían a «salvar vidas» en circunstancias decisivas donde «la vida de un tercero» puede estar «en riesgo».

Inmediatamente, el bloque de Frente de Todos salió a cuestionar el pedido. Ariel Archanco puso el foco en el presupuesto de Seguridad, que hace tres años viene siendo subejecutado. En este sentido, señaló: «Para decir que es un gobierno comprometido con la Seguridad, primero tienen que comprometerse a ejecutar el presupuesto».

En este sentido, el dirigente de la oposición local reclamó que se equipe «a la Policía Local de móviles» ya que «no tiene comunicación», y ejemplificó esto afirmando que «si un efectivo reduce a un delincuente tiene que mandar WhatsApp«.

Su compañero de bloque, Guillermo Cara, adhirió a sus dichos y sostuvo: «En términos de administración pública, la gestión se identifica con la subejecución de fondos presupuestarios. Ha sido gravísimo cómo el intendente (Julio) Garro modificó el presupuesto, pero mucho más letal es la subejecución». Según el edil, se perdieron trescientos patrulleros y hay «mucha falta de profundidad en el análisis que hacen». 

Ante las réplicas a su propuesta, Cayón se enojó y les recordó a los concejales opositores: «Estoy hablando de las pistolas TASER. Volvamos al expediente», al mismo tiempo en que aseguró que «Garro es el (intendente) que más hizo por la seguridad».

En esta línea, la dirigente de Juntos por el Cambio recordó que en el Partido «se tendieron 64 kilómetros de fibra óptica para instalar las cámaras HD» de vigilancia y monitoreo, y que con Pablo Bruera «había diez patrulleros, ahora tenemos cincuenta». 

Cayón subrayó que las armas de electrochoque «funcionan en más de 100 países en el mundo», increpó a la oposición y les preguntó: «¿Por qué nos negamos a avanzar a un nuevo paradigma y a mejorar las condiciones de los agentes que se encuentran en las calles?».

Conjuntamente, por parte del Frente de Todos, Ana Castagneto se sumó a la discusión y chicaneó: «No sé como van a hacer, porque el municipio no puede darle más de dos pollos por olla a los comités de crisis». A ello se sumó Victoria Tolosa Paz, quien criticó a la concejal de Garro diciendo: «Ustedes ganan las elecciones con la promesa de ejecutar un presupuesto y normalmente no lo hacen».

Finalmente, cabe destacar que el expediente que promueve la compra de las pistolas de electrochoque quedó asentado y a la espera de ser atendido por la Dirección Ejecutiva.