Facebook

DestacadaLa CiudadPolicialesSociales
SERÁ MAÑANA

«Justicia por Lito»: a seis meses de su muerte, harán una marcha

Luego de varias jornadas de protesta que comenzaron la semana pasada, el reclamo por justicia por Néstor Ramón «Lito» Costilla culminará mañana miércoles con una marcha a la fiscalía, desde Plaza Italia, a las 10 horas.

«Ésta manifestación surgió porque ya pasaron seis meses desde el asesinato de Lito», contó Daiana, su hermana, y agregó: «En estos seis meses juntamos varias pruebas, como de los peritos, que aseguran que Lito venía a 20 kilómetros por hora, que no falleció por agarrar un pozo ni por venir a alta velocidad».

Cabe recordar que los oficiales Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez, acusados por la familia de ser los responsables de la muerte del joven, sostuvieron desde el primer momento que Costilla sufrió un accidente de tránsito aquel 7 de octubre del 2020 en Tolosa.

Por ésta declaración, la causa que se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°10 de La Plata figura bajo la carátula «averiguación de causales de muerte». Sin embargo, la familia de Lito aseguró que su muerte no fue ningún accidente.

«Hubo una fuerza externa contundente que hizo separar el cuerpo de Lito de la moto. No coincide la posición final del cuerpo con el de la moto. Para que Lito termine como termino, tuvo que haber caminado o tuvieron que acomodar el cuerpo en su posición fetal», explicó Daiana.

 

DOS MOTOS DE LA POLICÍA

Testigos y cámaras de seguridad que brindaron comerciantes de la zona parecerían contar la misma historia. Según estas fuentes, se habría constatado que dos motos de la policía local persiguieron a Lito y, luego de que cayera al piso, lo patearon. Por este hecho, la familia del joven exige el cambio de carátula a «homicidio con dolo eventual».

Según Daiana, el joven presentó en el peritaje fracturas de cráneo, fracturas de las cotillas derechas, tabique roto, ropa intacta y hematomas por todo el cuerpo. «Nosotros suponemos que a Lito lo golpearon», aseguró, y añadió: «Estamos esperando los resultados de la sangre que encontramos en la moto de mi hermano».

Finalmente, cabe destacar que el fiscal Carlos Vercellone habría asegurado a la familia que, con estos resultados, «pasaba a doloso» la carátula de la causa y los oficiales involucrados en el hecho quedarían imputados.