Facebook

La Plata, 20 de Septiembre de 2020
Cielo Claro, Temperatura: 19°
Sin categoría

Kicillof: «Es incomprensible que no hayan salido a protestar antes»

Foto: Telam.

El gobernador Axel Kicillof anunció el Plan Integral de Seguridad que contempla un aumento salarial para la Policía Bonaerense, obras en comisarías, compra de patrulleros y cámaras, entre otras cuestiones. El anuncio fue hecho esta mañana en el Salón Dorado de Gobernación.

Ante la cuestionada protesta que llevaron a cabo los efectivos bonaerenses desde la madrugada del martes, el mandatario provincial decidió ponerle punto final al conflicto: anunció que los uniformados pasarán a percibir un sueldo básico de $44.000. También afirmó que aumentará el monto para la compra de uniformes, que estaba congelado en $1130 y pasará a ser de $5000 peso, y el de las horas extras, que pasará $40 a 120.

En este marco, Kicillof celebró la iniciativa de Alberto Fernández de crear un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para que la provincia pueda costear todos esos incrementos. Dicho fondo se financiará con el 1% de los recursos coparticipables que CABA estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal, unos $40.000 millones anuales. 

Conjuntamente, el Gobernador hizo alusión a la histórica brecha entre la capital del país y la provincia de Buenos Aires. «Nuestra provincia aporta el 40% de los recursos de coparticipación pero recibe sólo el 22%. Esto muestra la diferencia entre lo que produce la provincia y lo que se le da. La falta de recursos se ve reflejada nuestra policía, en nuestros móviles, y en el estado de las comisarías», detalló.

«Ofenden los análisis que equiparan a la provincia con la ciudad. Tenemos 7.500 kilómetros cuadrados, es incomparable», criticó el líder del Frente de Todos. Además, hizo hincapié en la gestión de María Eugenia Vidal: «Hay depósitos con patrulleros apilado, uno arriba de otro, hay fotos. La provincia estaba en una situación catastrófica, el salario de la policía fue uno de los que más se resintió en estos últimos cuatro años: pasó de 1300 a 700 dólares mensuales».

Respecto a la forma de protestar, el Gobernador se mostró en total desacuerdo: «Se les exige mucho más a los gobiernos peronistas, es incomprensible que no hayan salido a protestar antes».Cabe destacar que en el anuncio estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario e intendentes del oficialismo.