Facebook

EditorialEl paísImagen CentradaPolíticaSin categoría
EDITORIAL

La corrupción mata: se cumplen 9 años de la Tragedia de Once

Por Andrés García.

 

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la Tragedia de Once, el accidente ferroviario en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Por la pandemia no hubo actos, pero el pedido de justicia se hizo presente en las redes sociales de amigos y familiares de las víctimas.

 

 

A lo largo de los años, ante la falta de un Estado presente y los hechos de corrupción, en el país ocurrieron diversos hechos que terminaron con la muerte de decenas de personas. AMIA, Cromañón, Once, entre otros, fueron y serán tragedias que pudieron haber sido evitadas.

Cabe recordar que el accidente ferroviario ocurrió el 22 de febrero del año 2012 a las 8:33 de la mañana cuando el tren N°3772 de la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, chocó llegando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once. La formación no detuvo su marcha e impactó con los paragolpes de contención.

 

 

Pero, lamentablemente, en nuestro país, hasta que no hay muerte o un hecho de gran magnitud no se toman cartas en los asunto. Ejemplo de ello puede ser la inundación que que vivió la ciudad de La Plata ante falta de obras hidráulicas en el año 2013 y que dejó como saldo decenas de fallecidos.

Cabe destacar que, por la Tragedia de Once,  fueron condenados los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Antonio Córdoba, entre otros.

 

 

Este siniestro marcó un antes y un después en la Argentina, se comenzó a invertir y a renovar tanto las vías del ferrocarril como los vagones del transporte público donde decenas de personas viajaban a trabajar todos los días como ganado ante la inacción de un Estado que no se ocupaba de garantizar la seguridad de los pasajeros.

Hoy, en un contexto signado por la pandemia, algunas cosas cambiaron por los protocolos sanitarios, pero no podemos afirmar que todo cambió. En la actualidad, siguen habiendo fallas en las que se ponen en juego la vida de cientos de personas.

 

COMUNICADO DE PRENSA 

Esta mañana, amigos y familiares de víctimas de la Tragedia de Once lanzaron un comunicado y un video en el que expresaron sus sensaciones a nueve años del desastre ferroviario. «No es un renunciamiento, no bajamos nuestras banderas ni entregamos los lugares que por historia nos pertenecen», sostuvieron.

«Por la gravedad de la situación, decidimos utilizar este medio de expresión que es tan válido como nuestra presencia en la memoria de los corazones, a metros de donde nuestros familiares perdieron la vida», manifestaron en la gacetilla de prensa.

Por último, en cuanto a lo judicial, en el comunicaron expresaron: «El pasado 2020 ha sido un año bisagra para nuestra búsqueda de justicia. En septiembre la Corte Suprema terminó con las condenas del año 2015, cerrando así una etapa de lucha por justicia».

En tanto, en declaraciones a otro medio, la diputada y madre de una de las víctimas, María Lujan Rey, manifestó: «Esta mañana la sirena sonó a las 8:32 horas en los corazones de cada uno de padres, madres, hermanos, maridos, esposas y amigos que viven a diario con la ausencia de ellos, es un día muy difícil».