Facebook

La Plata, 20 de Septiembre de 2020
Cielo Claro, Temperatura: 18°
La ciudadLa CiudadSin categoría

La Facultad de Odontología organiza la Semana de la Salud Bucal virtual

Por: Andrés García.

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata todos los años tiene su semana de promoción de la salud bucal en las calles de la ciudad, pero, en el marco de la pandemia, este año lo harán de forma virtual. Al respecto, la docente de la asignatura Odontología preventiva y social, María Cecilia Vilardebó, comentó: «Nosotros hacemos la atención en las zonas periféricas de la ciudad de La Plata en clubes e instituciones de barrios. Hoy estamos trabajando desde casa con prevención de COVID-19 y cepillados».

En este contexto, implementaron la modalidad virtual para realizar los talleres de cepillado y normas de prevención para prevenir la propagación del Coronavius, los cuales serán dictados a través de la plataforma Zoom por alumnos de la alta casa de estudios.

«Nosotros, mas allá de ser odontólogos, somos personal de salud y ayudamos a la prevención, tratamos de quitar la duda y ver los diferentes canales de información hacia los ciudadanos», señaló Vilardebó.

Estas prácticas las realizan los alumnos del primer al quinto año de la facultad, en dónde forman un perfil social en los estudiantes basado en la salud pública, para generar prevención y evitar que los pacientes se presenten con situaciones más complicadas.

Cabe destacar que, antes de la pandemia, los futuros odontólogos trabajaban en el Club 25 de Mayo de Los Hornos, brindando atención una vez por semana de 8 a 17 horas a los pacientes de clubes, barrios o merenderos de la zona.

Producto del confinamiento, estas actividades están suspendidas, pero los estudiantes mantienen un compromiso muy grande y esperan poder llevarlas adelante pronto para estar del lado de los que más necesitan esta ayuda humanitaria.

Desde la cátedra dirigida por Vilardebó entienden que hay que crear conciencia sobre todo tipo de patologías sobre salud bucal es fundamental. Además, afirman que intentan inculcar en el alumno la visión  del paciente en forma psicosocial: cómo le afecta su entorno y su estilo de vida.

EL MENSAJE DE LOS ODONTÓLOGOS EN ESTE CONTEXTO

En síntesis, la docente Vilardebó expresó: «Nosotros creemos que el paciente no es solamente una boca, sino es mas que eso. Es importante que los alumnos y pacientes tengan la prevención de todo tipo de enfermedades ademas de todo lo que tiene que ver con la salud bucal, que sepan que es necesario crear conciencia social en cualquier patología».

«Lo que tratamos que se lleve el paciente es la información, uno le enseña cuando es grave para ir a ver al profesional, pero también cuando quedarse en su casa sin ir a una consulta, más en este momento sanitario. Es importante que la comunidad esté informada», finalizó la odontóloga.

Por último, desde la cátedra invitan a toda la comunidad a sumarse el próximo martes 29 de septiembre a partir de las 9:30 horas a la reunión por Zoom con el ID de reunión: 757 4119 3778 y el código de acceso: ops.  También resaltaron que se van a hacer otras jornadas los días jueves y sábados, pero eso depende de otras cátedras de la facultad.