Facebook

Jueves, 1 de octubre de 2020
16° cielo claro
DestacadaRomeroSin categoría
BARRIO SANTA ANA

La historia de «Vianda Solidaria», un grupo de vecinos que ayudan a los que más necesitan

 

Desde el comienzo de la cuarentena, en el domicilio de Lisa ubicado en calle 156 entre 524 y 25, se reúne un grupo de vecinos del Barrio Santa Ana. Allí preparan viandas y la merienda para más de 150 personas de la zona.

Lisa Bogado, referente de la ONG Vianda Solidaria Ebenezer tiene 33 años y es paraguaya. Llegó a nuestro país hace más de 14 años y formó una familia junto Ariel Gimenez, con quien tiene una hija de siete años, y un niño de tan solo cinco. Ella, junto a un grupo de vecinos, preparan y reparten las viandas a quienes más lo necesitan en este contexto tan complejo que nos atraviesa.

En una entrevista con este medio, Lisa contó: “Comenzamos hace cinco meses con la iniciativa de colaborar, trabajamos a pulmón y con la ayuda de mucha gente. Más allá de la situación que nos atraviesa, estamos muy felices de poder aportar nuestro grano de arena y de poder acompañar a todas estas familias que hoy nos necesitan”

También destacó que el nombre “Ebenezer”, se debe a que confían en la fuerza y voluntad de Dios para poder llegar a todos aquellos que hoy pasan necesidad.

En este sentido, destacan la gran ayuda de comercios de la zona como la Panaderia y Confiteria «Modi» de la calle 157 entre 523 y 524, quienes donan a diario pan y facturas, para que ellos puedan preparar la merienda para los más chicos.

El pasado día del niño, se acercaron al domicilio de Lisa más de 260 niños del barrio y alrededores, quienes recibieron además de la merienda, peluches y juguetes aportados por el equipo “Soy Docente” que encabeza Evangelina Battaglia. A quienes le agradecen de todo corazón.

La ONG está conformada mayormente por mujeres de la colectividad paraguaya quienes los fines de semana cocinan comidas típicas del Paraguay que se venden en una feria a los vecinos del Barrio, con las ganancias de estas ventas, sustentan la carne y verduras para la producción de las viandas de la semana.

A su vez también tienen en funcionamiento un “ropero comunitario” donde la gente acerca sus donaciones y luego se venden en un feria america a precios sumamente accesibles que oscilan entre los $20 y $30. También afirman que el trueque se ha vuelto una práctica corriente para intercambiar ropa por por ejemplo alimentos no perecederos.


Esta organización no recibe apoyo alguno de ningún partido político y solamente son ayudados por aquellos que desde su lugar apoyan con lo que puede siempre desde el corazón y con un mismo objetivo, el de ayudar a los más vulnerables.

¿De que se trata Vianda Solidaria Ebenezer y que necesitan?

El comedor alimenta a alrededor de 120 personas semanalmente. Anteriormente se entregaban viandas en artículos descartables, pero hoy en día dados los costos hace que quienes asisten tengan que traer sus recipientes y es ahí donde se llevan las viandas.

Lisa expresa «en el equipo cocinamos diferentes comidas, pizzas caseras, guisos, fideos con tuco, entre otras comidas. Son porciones abundantes para que puedan comer bien las familias».

En referencia a lo que están necesitando, nos dicen: » si bien tenemos un equipo completo de cocina, lo que se necesita es leña para hacer las comidas afuera. También que nos donen la ropa que tengan en desuso”.

LA PALABRA HACIA LOS VECINOS DE LA ZONA

Lisa, un tanto emocionada, finaliza: «yo sé que la mayoría de las personas son de buen corazón, por eso, es tiempo de pensar en los niños, abuelos y gente adulta en estos tiempos de pandemia»

En referencia al día de inmigrante, que fue ayer, dijo: «acá todos somos hermanos, nos llevamos muy bien con bolivianos, argentinos y paraguayos, todos ayudamos y vamos para adelante. Que esta pandemia nos enseñe a hacer buenas personas y ser generosos».

Para más información o ayudar a este comedor que alimenta a más de 100 personas por semana, comunicarse al celular 221 494-1468 o a la página de Facebook: Vianda Solidaria Ebenezer.