Facebook

DeportesEl paísImagen Centrada
EXPECTATIVA DEL MUNDO CUERVO

La legislatura porteña trata la ley para que San Lorenzo vuelva a Boedo

La Legislatura porteña tratará hoy, en sesión ordinaria, la primera lectura del proyecto del Club San Lorenzo que impulsa la rezonificación del predio de Avenida La Plata, en el barrio de Boedo, a fin de habilitar la construcción del estadio en el mismo lugar donde estuvo el Gasómetro hasta que, en 1979, la dictadura militar se lo expropió.

 

 

La iniciativa, presentada el 19 de octubre por el secretario general de la institución, Miguel Mastrosimone, y que en el recinto será defendida por el legislador del Frente de Todos, Manuel Socías, establece las normas urbanísticas necesarias en el polígono comprendido entre Avenida La Plata y las calles Inclán, Mármol y Las Casas. Puntualmente, la ley contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos para posibilitar la construcción del nuevo estadio que tendría una capacidad para 45.000 espectadores y una altura máxima de hasta 38 metros.

El «plan maestro» diseñado por el club de Boedo también plantea la habilitación de una serie de instalaciones vinculadas a servicios sociales, como una escuela primaria y una secundaria, una dependencia policial y una de bomberos, la posibilidad de instalar más comercios, un museo, un hotel y hasta un cine. Desde el club azulgrana se puso en marcha el programa «San Lorenzo te escucha», que incluyó «3.355 encuestas, 23 reuniones vía Zoom y más de 10.000 contactos telefónicos», ante la certeza de que el acompañamiento del barrio no sería unánime: en la Legislatura hay un proyecto del grupo «Vecinos Unidos por Boedo» que rechaza la propuesta de la cancha y pide, a cambio, un espacio verde en esos terrenos.

En este marco, a último momento, los legisladores incorporaron un artículo nuevo a la redacción original del proyecto que dispone de «instancias adicionales de participación ciudadana» que estarán organizadas por «áreas especializadas del Gobierno porteño» con el propósito de realizar un relevamiento en el barrio respecto de la propuesta. La posibilidad de obtener la rezonificación sería el último paso de San Lorenzo para el proceso que denominaron «La Vuelta a Boedo», que incluyó una ley presentada en 2007 y sancionada en 2012 de «restitución histórica» que reconoció la titularidad del club del predio de Boedo.