SocialesEl paísActualidad
JUICIO POR LA VERDAD

La masacre de Napalpí: tras 97 años, continúa la lucha por obtener justicia

La jueza a cargo del Jugado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó la tramitación de un juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí.

 

 

Esta medida fue tomada en línea con lo requerido por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa jurisdicción. Sería el primer proceso de este tipo por crímenes de lesa humanidad del Estado Argentino contra población indígena.

El procedimiento determinará los hechos ocurridos en la masacre perpetrada el 19 de julio de 1924, en el marco de un procedimiento encaminado a la averiguación de la verdad.

Este proceso será similar a los tramitados durante la década del '90 para investigar los crímenes de la última dictadura, cuando estaban vigentes los efectos de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

 

 

En la resolución, Niremperger resaltó que “los hechos objeto de investigación exhiben características que permiten su inclusión dentro de la categoría de delitos de lesa humanidad, cuya imprescriptibilidad posibilita que a pesar del tiempo transcurrido se pueda investigar, y de ese modo procurar su reconstrucción desde una perspectiva histórica”.

 

LA MASACRE

Una mañana de 1924, entre 300 1000 personas fueron masacradas por el Estado Nacional. Fue un 19 de julio cuando indígenas Qom y Mocoví fueron acribillados vilmente.

 

Rosa Grillo, una de las últimas sobrevivientes.

 

Todo comenzó cuando un avión biplano Curtiss JN-90 sobrevoló la zona arrojando comida y caramelos. Cuando los nativos salieron en busca de los bienes, 130 efectivos de la Policía de Territorios Nacionales y Gendarmería, apostados a 300 metros de distancia, acribillaron a mujeres, hombres, niños y ancianos.

Este crimen de lesa humanidad fue durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear y sucedió bajo el yugo del gobernador del Territorio Nacional del Chaco, Fernando Centeno.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:Sociales