Facebook

Agenda CulturalDestacadaEntrevistasImagen CentradaLa CiudadSociales
EL MÁS ESPERADO

«La Plata contada»: el documental que tiene en vilo a la ciudad

«La Plata contada» es el documental más esperado por los platenses: aborda la historia masónica, política y urbanística de la ciudad de manera completa y didáctica, de modo que resulta atractivo para todas las edades. Oeste Platense dialogó al respecto con Sebastián Díaz, su director. 

Después de «La Muralla Criolla» (2017) y «4 Lonkos» (2020), ambos atravesados por la investigación histórica, «La Plata contada» es el tercer largometraje dirigido por Díaz. Se sitúa en el contexto histórico y político de la fundación de la capital provincial, que estaba pensada para ser nacional.

 

«Es la historia no solamente de la parte política de la historia de La Plata sino también urbanística y especialmente masónica, porque la fundación y la creación de La Plata estuvo muy influida por las logias, que formaban parte de la elite política y económica», explicó el director.

En este sentido, adelantó: «Es una historia contada a través de la masonería actual, de personas que son masones actualmente y que escribieron acerca la temática específicamente en la ciudad. En este caso, tenemos a Martín Epeloa, autor de La escuadra y el compás entre diagonales y Gabriel Darrigran, autor de La ciudad de los geómetras, dos personalidades importantes que han estudiado el tema con profundidad».

También consultó al respecto con Nicolás Colombo, el famoso autor de Misterios de la ciudad de La Plata. «Nicolás nos dio muchísima información de variados aspectos. Si bien él escribió acerca de mitos y misterios de la ciudad, no solamente abordó los mitos sino que tiene una visión histórica y un conocimiento muy preciso de los datos; también aportó material de archivo, fue excelente su intervención», destacó Díaz.

 

En cuanto al nacimiento de la capital provincial, el director señaló que se trata de «un fenómeno» muy importante. «La creación de la ciudad es un proyecto de una envergadura monumental que jamás fue vuelto a realizar en la Argentina. El trasfondo de semejante proyecto era potenciar la candidatura de Dardo Rocha, que en ese momento era gobernador de la provincia de Buenos Aires, para la presidencia de la Nación y también trasladar los poderes del Estado Nacional a La Plata», explicó el especialista, y agregó: «Es decir, la idea era que La Plata se convirtiera en la capital nacional para desplazar a Buenos Aires, que se había convertido en capital en 1880, muy recientemente».

En este marco, el realizador precisó que el material audiovisual está cada vez más cerca de estrenarse: «Se está terminando la copia A, es decir que se está terminando la construcción de sonido. Calculamos que en quince o veinte días ya tenemos la película».

No obstante, el estreno virtual deberá esperar a ser fechado por el Instituto Nacional de Cine (INCAA). Sin embargo, Díaz espera que en algún momento del año que viene, cuando la pandemia sea un mal recuerdo, La Plata contada se pueda presentar de manera presencial en el Pasaje Dardo Rocha, festivales y salas de cine.