Facebook

El paísImagen ArribaSociales
¡INFORMATE!

Las 7 preguntas más frecuentes sobre el COVID-19, respondidas

Jóvenes científicos crearon un espacio dedicado a la verificación de información acerca del COVID-19 para descartar las dudas de cientos de personas acerca del virus de manera rápida y transparente. Conocé las respuestas a las siete preguntas más frecuentes.

A través de un espacio autogestivo dedicado a la verificación de información creado por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, y desarrollado por la Agencia Nacional de Noticias Télam, un grupo de jóvenes científicos descartan a diario las dudas de cientos de personas.

El objetivo, es desmentir las fake news acerca del virus con datos científicos. «Queremos aportar calma y ser un espacio de información confiable y consulta para la comunidad. Desintegrar la desinformación también hace la diferencia en esta pandemia», señalaron al respecto.

 

1 – ¿Me puedo vacunar contra el COVID-19 si ya tuve la enfermedad?

Las respuestas del sistema inmune que se genera con una vacuna suelen ser más eficiente que las que se genera con la infección natural. Esto se debe a que los patógenos utilizan diferentes estrategias para evadir al sistema inmune. En el caso de COVID-19 no se sabe cuánto dura la inmunidad natural si las defensas generadas se pierden con el paso del tiempo, por lo tanto es necesario vacunarse.

 

2 – ¿Me puedo vacunar si soy contacto estrecho?

Si sos contacto estrecho, se recomienda finalizar el período de aislamiento para vacunarse. Evitar vacunarse con síntomas es principalmente porque nuestro sistema inmune está luchando contra el virus y podría causar menos respuesta a la vacuna.

 

3 – ¿La ivermectina es eficaz?

Es falso que se haya demostrado que la ivermectina funcione mejor que cualquier vacuna. Los resultados no son suficientes para afirmar que la ivermectina sea eficaz como profiláctico y/o como tratamiento para COVID-19, ni mucho menos que pueda «funcionar» mejor que una vacuna.

Las vacunas entrenan al sistema inmune para reconocer patógenos y su éxito se basa en la memoria de nuestro sistema inmune. El tratamiento con ivermectina es incapaz de generar esa memoria.

 

4 – ¿El virus se puede transmitir por aerosoles?

Es verdadero. El Covid-19 puede transmitirse por aerosoles que una persona «deja» en el aire. Generamos aerosoles (pequeñas partículas de saliva) cuando hablamos, respiramos, estornudamos o tosemos.

Estas gotitas podrían ser inhaladas por otra persona y transmitir el virus. ¿En qué condiciones puede ocurrir esto?
En espacios cerrados y reducidos, con mala ventilación y muchas personas acumuladas.
5 – ¿La inmunidad de rebaño disminuye los casos?
Es falso que en algunas ciudades del mundo se logró disminuir los casos de Covid-19 debido a la inmunidad rebaño. La inmunidad de rebaño se alcanza cuando el patógeno no puede infectar a nuevas personas, porque las mismas están protegidas contra la infección.
6 – Una vez terminado el aislamiento, ¿alguien que tuvo COVID-19 puede seguir contagiando la enfermedad?
Es falso que los pacientes sintomáticos, luego de los 14 días de transitar la enfermedad, puedan seguir contagiando.
Se ha demostrado que, en personas con síntomas, el tiempo que tarda el virus en perder la capacidad de infectar depende de la gravedad de los mismos.
7 – ¿Es cierto que los barbijos con válvulas no protegen realmente?
Es verdadero que los barbijos con válvulas solo protegen al usuario y no al resto. En los barbijos con válvula esta se abre en la exhalación, dejando salir las gotas grandes y pequeñas.
Si el usuario estuviese infectado, liberaría el virus contagiando a las personas de alrededor. En estos barbijos no existe el filtrado del aire que se exhala, por lo que podrían liberarse partículas virales al entorno.