Facebook

La Plata, 27 de Septiembre de 2020
Nubes, Temperatura: 15°
DestacadaSin categoría
PIDIÓ RESPONSABILIDAD

«Las manifestaciones son un lugar de altísimo riesgo», advirtió el director de Hospitales Bonaerenses

El director provincial de Hospital Bonaerenses, Juan Riera, expresó esta mañana su descontento con las masivas manifestaciones que se vienen llevando a cabo en la provincia. «Son un lugar de altísimo riesgo sanitario», valoró en relación a los contagios de Coronavirus, y aludió a la responsabilidad colectiva ya que el sistema de salud está «muy demandado».

En diálogo con Radio Provincia, el funcionario se refirió a las movilizaciones que se realizaron en los últimos días y advirtió del «riesgo» por el aumento de casos. En esa línea, indicó: «Llevamos varios meses de trabajo intensivo porque los casos aumentan, eso implica mayor ocupación de camas, una mayor demanda a las guardias hospitalarias por eso todos los profesionales de salud, los que normalmente tiene un trabajo regular hoy están sobreexigidos y eso genera agotamiento».

Al ser consultado sobre la protesta policial de la semana pasada, consideró que «rayó con una irresponsabilidad sanitaria», y agregó: «Tenemos que tener muchísimo cuidado porque es legítimo expresar algún desacuerdo pero en el marco de este contexto, no se puede poner en riesgo la situación sanitaria. Hay que buscar los modos de expresarse pero de una forma mucho más cuidada».

En ese punto, dijo que «muchas manifestaciones se dan en lugares donde hay circulación comunitaria» y que una persona que asiste a la manifestación también estuvo en otros lados, por lo que «se torna difícil identificar el caso cero». Además, contó que después de días de aglomeraciones «siempre hay casos».

Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires es la que contiene el grueso de casos de COVID-19 del país, donde el Área Metropolitana constituye el epicentro de los contagios. De acuerdo al reporte epidemiológico brindado ayer por Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, en lo que va de la pandemia 85 trabajadores sanitarios perdieron la vida.

En este marco, Riera dijo que el sistema sanitario está realizando rotaciones y se refirió a la responsabilidad de la población. «Aludimos a la responsabilidad colectiva de la gente, vemos que la gente va saliendo con esta apertura de los bares, y actividades que no son esenciales y ponen en riesgo a la población y a su vez sobrecargan al sistema de salud que está muy demandado», remarcó.