Facebook

El paísEntrevistasImagen CentradaPolíticaSociales
EN 2020 LA CARNE SUBIÓ UN 55%

Leo Bilanski: «Muchos vivos aumentaron los precios»

El precio de la carne vacuna aumentó un 55% en los últimos doce meses, mientras que el consumo interno se ubica en el nivel «más bajo en décadas», advirtió un estudio elaborado por la Fundación Mediterránea. Oeste Platense dialogó al respecto con el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Leo Bilanski.

Según el análisis los precios de la carne bovina, han aumentado un 55% en los últimos 12 meses, muy por encima de la variación del nivel general de precios. Así, la fundación autora del estudio afirmó que la dinámica es «llamativa en términos de la fuerte crisis económica local, que incluye pérdida de empleos y caída de ingresos en términos reales en amplios segmentos de la población».

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacional (ENAC) responsabilizó de la disparada de precios al mercado ganadero y al Estado, por no regular precios. «Sucede que ahora el sector está orientado a la exportación. China por ejemplo, está comprando cada vez más carne», explicó, y agregó: «Los frigoríficos están orientando sus capacidades productivas hacia la exportación, cosa que no nos parece mal, pero también nosotros entendemos que se tiene que garantizar cantidad, calidad y precio en el mercado interno, porque el cupo interno tiene que estar abastecido. Argentina está en el piso más bajo de consumo de carne, 50 kilos per cápita este año, nosotros tenemos que garantizar que los alimentos sean primero para los argentinos, después para el mundo».

A la vez, el especialista hizo mención a la incongruencia de tales precios: «Si la inflación promedio en este año se calcula entre el 32 y el 36%, no puede ser que la carne de cerdo ya haya aumentado 48. Vemos que hay parámetros que no están de acuerdo al consumidor, que no depende del mercado chino sino del salario que cobra todos los meses y que no le ganó a la inflación».

En esta línea, Bilanski expresó: «En la medida en que no se armonicen los precios del mercado interno con los salarios, estamos en un problema». «Ellos (productores ganaderos) tienen un mercado que está apuntando a la exportación, muy jugoso y que le está yendo bien. Se excusan en que la rentabilidad es baja porque aumenta el precio de la materia prima, pero en rigor el Estado tiene que intervenir en esa cuestión porque es un commodity que se exporta y también debe ser armonizado a las necesidades del mercado interno; me parece que falta más control del Estado nacional en costo y precios«, opinó.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández anunció una inversión de 187 millones de dólares por parte de los integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que representa el 90% de las exportaciones de carnes de la Argentina y casi el 40% de la faena nacional. “Es necesario que preservemos el mercado interno. Debemos cuidar que los precios internacionales de la carne no se vuelvan precios locales en la Argentina y que los argentinos podamos acceder a la carne no a los precios internacionales, sino a los precios de la producción en nuestro país”, había expresado el mandatario.

Al respecto, Bilanski afirmó estar de acuerdo con el mandatario y consideró que «debe haber un acuerdo entre el Estado y los privados donde se garantice que se van a armonizar estas cuestiones, para que no se traslade cualquier fluctuación directamente al consumidor. Cuando hubo un golpe de mercado el dólar ilegal, el de la corrupción, se disparó de 140 a 195 pesos muchos vivos aprovecharon y aumentaron los precios, pero ahora que bajó no retrocedieron los aumentos; eso es una infracción a la Ley de Comercio».

«La secretaría de comercio tiene que medir los precios y castigar a los que tienen prácticas desleales al consumidor, porque sino cada uno hace lo que quiere», concluyó.