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Ley de Góndolas: se definieron los productos que serán considerados de menor precio

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación definió hoy qué productos serán considerados "de menor precio" en el marco de la Ley de Góndolas. Para ello, fijó nuevas reglas de exhibición de numerosos artículos.

La medida se formalizó por medio de la Resolución 485/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. De este modo, se "entenderá como producto de menor precio a aquellos que, conforme la unidad de medida, posean el precio de lista más bajo ofertado al consumidor final".

Además, Comercio Interior estableció para los productos incluidos en esta medida la exhibición obligatoria en las góndolas para público minorista con un cartel destacado que contenga la leyenda "menor precio" por unidad.

En este sentido, dispuso que para el cumplimiento de lo establecido en la Ley "deberá seguirse un criterio de exhibición con disposición y agrupamiento de productos de una misma categoría con carácter vertical, contemplando a tal efecto la ubicación de los productos de menor precio en el estante medio de la góndola y equidistante de sus extremos".

Entre los productos alcanzados por esta resolución se encuentran leche, manteca, queso, yogurt, tapas de tarta y de empanadas, puré de tomate, pan rallado, harina, yerba, azúcar, dulce de leche, jabón de tocador, champú, pañales, jabón en polvo y líquido, lavandina y papel higiénico.

 

LA LEY

La Ley de Góndolas fue sancionada en marzo de 2020 y entre sus objetivos se encuentran el contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo en beneficio de los consumidores. Además, busca mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado.

Además, la norma busca ampliar la oferta de productos artesanales y/o regionales nacionales producidos por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y proteger su actuación; al mismo tiempo, dispone fomentar a través de un régimen especial, la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena.

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