Facebook

La Plata, 20 de Septiembre de 2020
Cielo Claro, Temperatura: 18°
AbastoDestacadaEl PeligroEtcheverryLa CiudadLos HornosOlmosRomeroSan CarlosSin categoríaSociales

Línea Oeste: la primera en aplicar el protocolo de distanciamiento en la ciudad

Oeste Platense dialogó con el ingeniero Walter Mastropietro, presidente de la empresa Nueve de Julio, prestadora del transporte público de pasajeros y operadora de las líneas Oeste, 508, 561, 215, 225 y 414 de nuestra ciudad, pionera en acatar el protocolo de higiene y desinfección. 

A raíz de la pandemia por Coronavirus, las empresas de transporte público debieron adaptarse al protocolo de higiene y desinfección estipulado por el ministerio de Transporte de la Nación. En esta línea, Nueve de Julio fue la primera en acoplarse a la norma y una de las que equipó todas sus unidades con alcohol en gel, aún antes de que Alberto Fernández decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La empresa ha colocado mamparas de nylon para preservar a sus chóferes y separadores de acrílico entre los asientos de los pasajeros. Además, cuenta con cuatro puntos estratégicos en Lisandro Olmos, Abasto, Romero y Diagonal 80 y 1, en dónde se desinfectan constantemente las 148 unidades con lámparas UV-C que tienen tecnología germicida.

«Hemos desarrollado la modalidad de alertas con el soporte de un sistema GPS para las unidades. Cuando los conductores ven que el micro está por llegar al límite de la capacidad permitida, que es de 15 personas, alerta al Centro de Control y rápidamente otra unidad sale a reforzar el servicio», explicó Mastropiero.

Al igual que las empresas de transporte de todo el país, Nueve de Julio ha tenido pérdidas económicas significativas. «Actualmente, con los trabajadores esenciales, estamos llevando un 12% de la cantidad de pasajeros que llevábamos antes de la pandemia. La venta de boletos se vio muy afectada», afirmó el ingeniero.

Asimismo, en julio Mastropietro le otorgó a la Municipalidad un colectivo sanitario para formar parte de los operativos de prevención y detección de contagios. 

Por otro lado, se encuentra desarrollando, con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, el proyecto Bus Eléctrico. Dicha iniciativa prevé desarrollar colectivos que no generen contaminación ambiental, cambiando el motor de diesel por uno de propulsión eléctrica.